Asaja insta al Gobierno a poner en marcha las medidas urgentes en apoyo al sector agrario

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Asaja instó hoy al Gobierno a poner en marcha las medidas urgentes aprobadas esta semana por el pleno del Congreso de los Diputados para paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector agropecuario.

Entre estas medidas figura una serie de mejoras fiscales como son el incremento en 1,5 puntos del IVA compensatorio para el sector ganadero y la rebaja del IVA de las tarifas eléctricas para riego.

En concreto, el porcentaje de devolución del IVA para las actividades ganaderas pasa del 7,5% al 9%, con lo que se iguala al que ya se aplica al sector agrícola.

En opinión de Asaja, esta medida puede contribuir a paliar la "crítica" situación económica que viven las explotaciones ganaderas que afrontan una "severa" crisis de precios en origen al mismo tiempo que han visto como se disparaban sus costes de producción.

La otra mejora fiscal consiste en aplicar el tipo reducido del IVA, el 7%, a los suministros de electricidad y gas natural para los riegos agrícolas. A juicio de la organización, esta medida resulta especialmente oportuna ya que a partir del próximo 1 de julio se liberalizan las tarifas eléctricas de riego de baja tensión, con lo que esto supone de notable incremento de costes para los agricultores de regadío.

La moción, presentada por el PP, contempla otra serie de mejoras que tienen que ver con el incremento de los techos del seguro de crédito a la exportación para productos agroalimentarios; el acceso de las explotaciones agrarias a las líneas de crédito del ICO; la mejora de las condiciones de comercialización de los productos agropecuarios y el tratar de facilitar una reducción de costes de producción que soporta el sector.