Asaja pide el apoyo de los partidos políticos para aprobar una Ley de Márgenes Comerciales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Asaja pide el apoyo de los partidos políticos para sacar adelante una Ley de Márgenes Comerciales que impida que se produzcan los "tremendos desequilibrios" que a su juicio existen actualmente entre los precios que perciben los productores y los que pagan los consumidores, informó hoy la organización agraria en un comunicado.

"El problema más acuciante que tiene el campo español es el de los precios, que hasta la fecha no ha sido abordado de forma efectiva", lamentó la asociación que preside Pedro Barato.

Asaja celebró esta semana en Madrid su asamblea general, donde unos 200 compromisarios analizaron la crisis que atraviesa el sector agropecuario, con "graves" problemas de financiación y con una "crítica" situación de precios que afecta a buena parte de las producciones. En concreto, se abordó la "extrema dificultad" que atraviesan sectores como el lácteo, el olivarero o el vitivinícola.

Al acto de clausura de la asamblea asistió la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáez de Santamaría, quien, según la organización agraria, se comprometió a estudiar la iniciativa de Ley de Márgenes Comerciales y a trasladar al Congreso las demandas del sector.

Asaja, que reclamó al Gobierno "contundencia" en la defensa de los intereses agrarios "dentro y fuera de las fronteras" españolas, señaló que el Ejecutivo "debe tener una postura activa y proactiva en la defensa del futuro de la Política Agrícola Común".

También consideró que debe "luchar por mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria y fomentar la calidad de las producciones españolas como elemento diferenciador y de apuesta por la mejora de la comercialización".

En la asamblea se estudiaron asimismo varias propuestas dirigidas a solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la puesta en marcha de un seguro de rentas y un seguro climático.