Asaja pide una rebaja del módulo permanente de uva de mesa ante la situación "insostenible" del sector

ALICANTE, 5 (EUROPA PRESS)

Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante presentó el pasado viernes ante el Ministerio de Economía y Hacienda, en Madrid, una moción en la que pide que se rebaje el módulo permanente de uva de mesa de 0,42 a 0,22 euros, ante la situación "insostenible" por la que atraviesa este producto "principal motor económico del Medio Vinalopó", según explicó la formación agraria en un comunicado.

En esta moción, a la que se adhieren todos ayuntamientos de la comarca, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen y la Agrupación de Interés Económico Uvas del Valle, Asaja también exige al Ministerio el 50 por ciento de exención en el índice aplicable de la Declaración de la Renta 2008, ya que considera que "es necesario que se contemplen los gastos extraordinarios por circunstancias excepcionales, referidos a los importantes daños que ocasionaron las fuertes y persistentes precipitaciones de mayo de 2008".

El colectivo agrario indicó que estas lluvias "perjudicaron al cuaje de la uva" y, además, "han supuesto un importante desembolso económico por parte de estos agricultores en la utilización de tratamientos fertilizantes para evitar la aparición de hongos".

Al mismo tiempo, Jóvenes Agricultores ha solicitado una reunión en Madrid con el Director General de Tributos con el objetivo de "desgranar el informe, exponer en primera persona los motivos que justifican la disminución de uva gravemente y la reducción de módulos respecto al cultivo de uva de mesa y níspero", señaló Asaja.

Jóvenes Agricultores Asaja Alicante tomó esta decisión tras presentar, a través de dos cartas, las circunstancias "excepcionales" del cultivo de uva de mesa a la Agencia Tributaria y, después de de recoger, desde el año 2008, solicitudes de adhesión a la moción de rebaja fiscal permanente de los ayuntamientos de Monforte del Cid, Novelda, Aspe, la Romana, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Agost.

Con las medidas presentadas, la formación pretende que la fiscalidad agraria "se adapte a los verdaderos ingresos y beneficios que percibe el productor de uva de mesa". Al respecto, Jóvenes Agricultores indicó que "el principal elemento diferenciador de este cultivo respecto a otras zonas productoras y que lo hace único en mundo, es el embolsado del racimo". Este proceso "se realiza artesanalmente por los agricultores y supone un mayor coste de producción que no es tenido en cuenta por el Ministerio de Economía y Hacienda a la hora de definir los índices del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", destacó.

El presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante, Eladio Aniorte, lamentó que "los bajos precios obtenidos en la comercialización y la venta, la caída de la demanda de mercado de frutas frescas y los elevados costes de producción, junto con la falta de agua, han originado un nivel de endeudamiento acumulado en los agricultores de uva de mesa muy difícil de soportar", así como "una situación manifiesta de abandono progresivo y la previsible desaparición de la actividad agrícola en la zona por falta de rentabilidad".

REBAJA FISCAL DEL MÓDULO DEL NÍSPERO Otras de las peticiones que el viernes pasado Asaja Alicante presentó ante el Ministerio fue la necesidad de la rebaja fiscal del módulo del níspero. "Este es otro de los cultivos ante los que el Ministerio de Economía demuestra su falta de interés y conocimiento sobre los costos de producción de un kilo de este fruto", comentó Aniorte.

Según datos de Asaja Alicante, cada kilo de níspero que se obtiene para su comercialización tiene un gasto de producción de 0,60 céntimos, mientras que la media de venta de este año se sitúa en los 90 céntimos, "a los que hay que restarle los impuestos de Hacienda". "Parece mentira que a estos agricultores se les aplique un índice del 0,37 del rendimiento del cultivo cuando a los productos cítricos se les aplica un 0,20", lamentó Eladio Aniorte.