Ayuntamiento abre expediente sancionador a la empresa que hace las obras del tranvía por talar árboles sin permiso

JAÉN, 13 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaén, José Luis Cano (IU), anunció hoy la apertura de un expediente sancionador a la empresa encargada de las obras del trazado del tranvía por talar árboles y destruir zonas ajardinadas sin permiso municipal.

En este sentido, Cano subrayó en un comunicado que el primer contacto entre la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa Tranvía Jaén UTE fue el pasado 5 de mayo, cuando se recibió el escrito de la empresa en el que se ofrecía un listado de especies afectadas por el trazado en la fase cero (Plaza Jaén por la Paz y calle García Triviño

La respuesta inmediata de la Concejalía de Medio Ambiente se produjo ese mismo día con un escrito el que "se denegó de forma taxativa" cualquier actuación sobre árboles y zonas ajardinadas hasta obtener el correspondiente permiso que se exige en la ordenanza municipal. "La empresa ha actuado sin autorización municipal pese a haber sido advertidos de que no tenía permiso ni para cortar árboles ni para actuar en zonas verdes de la ciudad", aseguró.

Según añadió, no ha sido hasta hoy cuando la empresa adjudicataria, a través de la Delegación de Obras Públicas, ha remitido a la Concejalía un escrito en el que solicita la pertinente autorización. Los Servicios Técnicos Municipales serán los encargados de señalar las alternativas a la tala para minimizar los efectos sobre el arbolado y exigir que se planten cinco ejemplares por cada uno que inevitablemente tenga que perderse.

En esta línea, el edil apuntó que la empresa se ha saltado estos trámites y tendrá que hacer frente a un expediente sancionador porque "esta Concejalía no está dispuesta a que se tale ningún árbol, arbusto o planta que pudiera haberse salvado adoptando previamente medidas alternativas". "El daño ya está hecho, pero deberá responder por ello", apostilló.

Igualmente, recalcó que las ordenanzazas municipales son de obligado cumplimiento para todos por igual y afirmó que "la Concejalía no va a permitir que la empresa adjudicataria de las obras del trazado del tranvía utilice el recoveco de la Delegación de Obras Públicas para ampararse en que, al ser una obra de la administración autonómica, pueden actuar sin ningún tipo de control municipal".

"Al igual que un ciudadano no puede actuar sobre ningún árbol que le esté causando molestias sin antes dirigirse al Ayuntamiento para pedir permiso, la empresa adjudicataria, por muy emblemática que sea la obra del tranvía, debe cumplir con las mismas exigencias y no saltarse los trámites", concluyó Cano.