Ayuso (PP) dice que el PSOE se olvida de la agricultura "tras unas pésimas negociaciones en Europa"

Tirado critica la campaña del PSOE basada en "mentiras, descalificaciones y crispación, a través de unos videos vergonzosos"

TOLEDO, 24 (EUROPA PRESS)

La eurodiputada y candidata del Partido Popular para la próximas Elecciones Europeas, Pilar Ayuso, destacó hoy la falta de compromiso del PSOE con los agricultores y ganaderos de España, algo que se pone de manifiesto no sólo en la poca atención que se dedica a éstos sectores en su programa electoral, sino en las malas negociaciones que se han llevado a cabo en la Unión Europea (UE) durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "que no ha querido o no ha sabido defender los intereses españoles en Europa".

En rueda de prensa junto al secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el presidente provincial del PP de Toledo, Arturo García-Tizón, la eurodiputada 'popular' explicó que mientras el PP ha hecho de la agricultura, la ganadería y la pesca el principal eje de su programa electoral, el PSOE lleva un programa en agricultura de apenas cinco líneas, un ejemplo claro de la importancia que le dan los socialistas, informó en nota de prensa el partido.

"El PSOE ha pasado totalmente de la agricultura como lo hizo antes de que gobernase el PP en España y lo han vuelto a hacer cuando han vuelto a gobernar, uno de los síntomas más claros es que en la candidatura socialista había una persona en la legislatura pasada que se dedicaba a agricultura y ahora la han quitado de la lista socialista para poner a Magdalena Álvarez, así que no sabemos ahora quién es el experto en agricultura del PSOE en Europa, en estos momentos tan difíciles que se nos avecinan", criticó.

Por el contrario, dijo la candidata, en el PP se han mantenido las tres personas que se dedican a asuntos relacionados con la agricultura y la ganadería, que son Esther Arranz de La Rioja, Carmen Fraga de Galicia y la propia Ayuso de Castilla-La Mancha. "Para nosotros la agricultura es una prioridad, para PSOE no lo fue, ni lo ha sido ahora", sentenció la candidata popular al Parlamento Europeo.

Según recordó Ayuso, mientras gobernó PP en España se consiguió una minoría de bloqueo para rechazar la propuesta que tenía la Comisión y hacer una nueva OCM que permitió, gracias a negociaciones durísimas, defender a nuestro sector olivarero; así como una "magnífica" negociación de la Agenda 2000, con la que no solo se trajeron para España más fondos estructurales que nunca, de los que ahora con la negociación de Zapatero hemos perdido el 40 por ciento, "sino que además conseguimos un aumento de prima de cereales, aumento de rendimiento de los cereales, aumento de prima de bovino macho, más cuota de azúcar y más cuota de leche, todo ello en la negociación que hicieron Aznar y Loyola de Palacio en la Agenda 2000".

"De eso hemos pasado a un Gobierno en el que nada más llegar negocio el aceite, el algodón y el tabaco, y en el aceite no consiguió nada y quedamos a la altura de Portugal, con 20 millones de euros más de lo que estamos recibiendo, mientras Portugal recibía 19 millones más con la décima parte de olivos que nosotros. En algodón en Murcia se ha perdido el 5 por ciento y en Andalucía prácticamente se está perdiendo este cultivo, y según se vaya desarrollando esta OCM se acabará con el cultivo del algodón y del tabaco, este último que por ejemplo en Extremadura era el motor de toda una comarca y ya no", lamentó Ayuso.

Tras hablar de las pérdidas generadas por la negociación de la OCM de azúcar, dijo que la OCM se ha hecho a medida de Francia e Italia, con el agravante de que todas las OCM se hicieron de acuerdo con un criterio histórico para el reparto de recursos económicos.

"Pasamos de la reestructuración que estaba financiando Europa y que negocio Loyola de Palacio, con la que se han hecho muchísimas mejoras en CLM con nuevas variedades y sistemas de cultivo; a estar arrancando otra vez viñas, como ya pasó en el anterior gobierno del PSOE, gracias a esa negociación que tanto celebraron los socialistas mientras nos contaban que era muy buena, y que luego han visto los agricultores que de buena nada", recalcó la eurodiputada del PP.

En este sentido, la candidata del PP para las próximas Elecciones Europeas destacó que ahora viene una época muy difícil porque se va a debatir si la PAC se acaba en 2013 y, a demás, cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa el Parlamento Europeo va a tener codecisión, por lo que éstas elecciones son más importantes que nunca.

"Nosotros vamos a defender que no haya modulación que haya una Política Agraria Común (PAC) financiada con Fondos Europeos, que el sector del ovino y caprino tengan ayudas específicas, que se desencadene automáticamente el almacenamiento de crisis en el sector del Aceite Oliva, porque ahora hay que pedirlo y este gobierno no acaba de hacerlo, y en definitiva, defender todos los intereses de los agricultores como lo hicimos mientras estábamos gobernando", aseguró.

CAMPAÑA ELECTORAL DEL PSOE Y EL PP

Por su parte, Vicente Tirado criticó la campaña que está llevando a cabo el PSOE basada en "mentiras, descalificaciones y crispación, a través de unos videos vergonzosos", frente a la campaña del PP que se está haciendo "pegada al terreno, al lado de los ciudadanos, dando soluciones y explicando nuestras propuestas".

En cuanto al video de campaña que ha presentado el PSOE, Tirado manifestó que "los socialistas Zapatero y Barreda no sólo han arruinado a las agricultores y ganaderos, sino que además ahora lo que hacen es criminalizarlos, a través de un video en el que sacan a un agricultor como una figura peyorativa, y eso desde el PP no lo toleramos, pedimos respeto para los hombres y mujeres del campo, que son los primeros ecologistas, los que mantienen el mundo rural y el campo".

"En su video el PSOE utiliza la figura de un agricultor como algo negativo. Si algo tenemos en Castilla-La Mancha es que venimos del campo, y estamos convencidos de que a la gente sencilla, honrada y honesta que vive del campo no se la puede mancillar en un video bochornoso y vergonzoso porque al PSOE le vayan mal sus sondeos".

Por último, García-Tizón destacó que la campaña que está llevando el PP en la provincia de Toledo se está desarrollando muy pegada al terreno, dando mucha importancia a la concienciación de los militantes y cargos electos sobre la importancia de éstos comicios y muy cerca de los sectores representativos de la sociedad. Con sólo 3 o 4 actos más grandes, "porque lo que nos importa en esta campaña es decirle a la gente lo que esta en juego, la importancia de Europa en nuestra vida económica, cultural y política, a través de una campaña muy activa y en la que queremos llegar a todos los rincones de nuestra provincia".