Barcelona Degusta ofrece desde bombones de miel de romero hasta caracoles

  • Barcelona, 6 mar (EFE).- Un bombón elaborado con miel de romero y vino negro de la Mancha, infusiones ecológicas a base de azafrán de una cooperativa griega y los famosos caracoles de Lleida, además de fruta fresca de temporada, son algunas de las ofertas gastronómicas que se muestran desde hoy en el Salón Barcelona Degusta.

Barcelona Degusta ofrece desde bombones de miel de romero hasta caracoles

Barcelona Degusta ofrece desde bombones de miel de romero hasta caracoles

Barcelona, 6 mar (EFE).- Un bombón elaborado con miel de romero y vino negro de la Mancha, infusiones ecológicas a base de azafrán de una cooperativa griega y los famosos caracoles de Lleida, además de fruta fresca de temporada, son algunas de las ofertas gastronómicas que se muestran desde hoy en el Salón Barcelona Degusta.

Esta feria, que se ha inaugurado hoy y finalizará el próximo lunes, día 9, tiene la particularidad de que los visitantes pueden comprar directamente a los elaboradores los productos expuestos, algunos de ellos recién cogidos del árbol, como naranjas de Alcanar (Tarragona), y el propio payés garantiza la entrega en casa en 24 horas.

Poco después de abrirse las puertas de Barcelona Degusta ya se podían ver hoy colas en la plaza Espanya, donde está ubicada la Feria de Barcelona, de personas deseosas de acceder al salón, uno de los pocos con dimensiones 'humanas' que permiten abarcar la totalidad de los expositores sin morir de cansancio en el intento.

Los tradicionales jamones de Teruel y Salamanca, quesos de diversos lugares de España y también de Francia, que aprovecha cualquier feria para 'vender' no sólo ese producto más conocido del país galo sino otros más exóticos para el paladar español como algas en vinagreta y paté de conejo al gusto de Calvados se pueden ver, probar y comprar desde hoy en Barcelona Degusta.

Otras curiosidades del salón son el aceite de oliva en aerosol con sabores de ajo, trufa y limón, entre otros, y condimentos alimentarios como sal rosa del Himalaya.

Los productos naturales, biológicos e integrales, algunos sin gluten para celíacos, también tienen su espacio, como unos trozos de pollo de seitán con un gusto muy similar a los preparados con carne; croquetas, albóndigas y hamburguesas con y sin gluten y salchichas y fráncforts de tofu y seitán.

Después de pasear un rato por la feria, los sentidos de vista y olfato se agudizan y los olores se entremezclan con el gusto de las muestras de comida que bastantes expositores ofrecen para captar la atención de los visitantes, muchos de los cuales apuestan más por ver que por comprar, por lo menos hoy.

Quienes ya han empezado a 'degustar' la feria ha sido un grupo de niños y niñas de una escuela que, ataviados con gorros de cocineros improvisados, han participado en la elaboración de una ensalada en el pabellón de la Fundación Dieta Mediterránea.

Y, después de cocinar, los escolares han probado su propio plato de ensalada elaborada con productos poco habituales, como naranjas y espinacas, con caras que no eran en general de disgusto sino más bien de descubrimiento.

La feria, "un parque temático de la gastronomía", como ha sido definido por sus organizadores, apuesta este año por promocionar la dieta mediterránea, dando así su apoyo a la candidatura española presentada por el Gobierno para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Así, uno de los cocineros que participará este fin de semana en la feria, el catalán Isma Prados, divulgará en las denominadas 'Ágoras del Gusto' del salón, unos espacios de promoción y divulgación para unas 250 personas, los beneficios para la salud de los productos que componen la dieta mediterránea, como el pescado azul, el pan y las legumbres.

En estas ágoras también se prevé la participación de los también cocineros Sergi Arola y Montse Estruch, que se complementarán con las Aulas del Gusto, donde los visitantes podrán compartir experiencias culinarias con profesionales de los fogones como Iker Erauzkin, que cocina con flores, y André Bonnaure, especialista mundial en foie gras, además del experto en quesos catalán Enric Canut.

La feria será inaugurada de forma oficial esta tarde por el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Joaquim Llena, junto con otras autoridades, han indicado fuentes de la organización.