Bolivia descarta los casos de gripe porcina, pero trabaja en reunir antivirales

  • La Paz, 29 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia descartó hoy que existan casos de gripe porcina en el país, pero adelantó que trabaja en el acopio de los antivirales necesarios para tratar la enfermedad si es que llega a presentarse en el país.

Bolivia descarta los casos de gripe porcina, pero trabaja en reunir antivirales

Bolivia descarta los casos de gripe porcina, pero trabaja en reunir antivirales

La Paz, 29 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia descartó hoy que existan casos de gripe porcina en el país, pero adelantó que trabaja en el acopio de los antivirales necesarios para tratar la enfermedad si es que llega a presentarse en el país.

"De momento el virus no ha ingresado en Bolivia y no hay ni un solo caso", afirmó en declaraciones a los medios el Director Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, al descartar que dos jóvenes estudiantes que están en observación padezcan la enfermedad.

Según Martínez, estas estudiantes, que llegaron a La Paz desde Monterrey (México) y fueron trasladadas de forma preventiva a un hospital, no presentan síntomas de gripe porcina.

Sin embargo, habrá que esperar a los resultados definitivos de los análisis que fueron enviados a Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el nivel de alerta de la epidemia de gripe porcina de 4 a 5, con lo que ya tiene la consideración de pandemia inminente.

La medida significa que las acciones de los Gobiernos deben pasar de la preparación a la respuesta a nivel global, para intentar reducir el impacto en la sociedad.

Ante esta decisión, Martínez aseguró que el Gobierno está trabajando para tratar de prevenir la llegada de la enfermedad y para conseguir los medicamentos necesarios para el tratamiento de la gripe porcina en caso de que llegue al país.

"Estamos adquiriendo (antivirales) en un 'stock' mínimo necesario, pero existe el compromiso de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para, si tenemos casos, enviarnos los medicamentos", aseguró.

El funcionario informó, asimismo, que la OMS "ha comprometido el envío de ciertos reactivos hasta el próximo viernes", para que las pruebas de confirmación del virus, que hasta ahora hay que enviar a EE.UU., se puedan hacer en el país.

Martínez pidió calma a la población en caso de que se detecten casos en el país, ya que "cualquier alarma implica que en vez de tomar medidas para prevenir se exagere el riesgo".

No obstante, aconsejó a los ciudadanos disminuir los saludos al dar la mano o besar, y, además, mantener "una higiene constante de las manos con mucha frecuencia".

La enfermedad causada por el virus A/H1N1 se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, irritación de ojos y dolor de cabeza.