Bruselas autoriza a Reino Unido a ampliar hasta octubre su plan de ayudas al sector bancario

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea autorizó hoy la ampliación hasta octubre de 2009 del plan de Reino Unido de ayudas al sector bancario, en concreto del sistema de garantías y recapitalizaciones bancarias, al constatar que persisten las dificultades en los mercados financieros y que esta prórroga es compatible con la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado en el marco de la crisis financiera.

Las medidas adoptadas por las autoridades británicas pretenden favorecer la concesión de créditos a la economía real, por lo que las entidades bancarias que se benefician de estas ayudas deben comprometerse a conceder préstamos a los hogares y empresas.

Reino Unido notificó al Ejecutivo comunitario el pasado mes de marzo su intención de ampliar hasta el 13 de octubre de 2009 las ayudas al sector bancario que ya fueron aprobadas en octubre de 2008 y modificadas en diciembre. El informe remitido por las autoridades británicas sobre el efecto de este plan de garantías muestra los buenos resultados obtenidos en los primeros meses y la necesidad de ampliarlo para favorecer la emisión de nuevas deudas, según indicó la Comisión en un comunicado.

Sin embargo, el límite del total de garantías se mantendrá en los 250.000 millones de libras esterlinas y el de los fondos para recapitalizaciones en 50.000 millones. El Ejecutivo comunitario, además, consideró que se trata de medidas no discriminatorias, cuya duración y aplicación son limitadas (máximo seis meses).

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, valoró que la ampliación del sistema de garantías y del plan de recapitalizaciones bancarias británico debería "ofrecer un volumen de crédito suficiente para la economía del país y ayudar a las empresas y hogares afectados por las dificultades actuales de crédito, sin que ello implique una distorsión de la competencia".