Bruselas se muestra favorable a adelantar el pago de las ayudas a los agricultores

Espinosa pide que los mecanismos de intervención y ayudas al sector entren en vigor "lo antes posible"

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, informó hoy a los ministros de Agricultura europeos de que su departamento trabajará para adelantar en dos meses y medio, al 16 de octubre, el pago del 70% de las ayudas a los agricultores y ganaderos, con el objetivo de que las explotaciones agrícolas puedan tener "más liquidez", según explicó hoy la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

En rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Agricultura de la UE en Bruselas, centrado en las dificultades que atraviesan los mercados agrícolas, especialmente el del sector lácteo, Espinosa explicó que España ha solicitado "más medidas de intervención" que permitan la recuperación de los precios y que se "confirme" la posibilidad de anticipar las ayudas del 31 de diciembre al 16 de octubre.

Agricultores europeos se manifestaron este lunes ante el edifico del Consejo de la UE en el que se reunían los ministros para protestar por la caída de los precios de la leche y productos derivados.

Además, Alemania, Austria y Francia presentaron en la reunión un documento con varias medidas propuestas para hacer frente a la crisis del sector lácteo. En este contexto, la comisaria Fischer Boel descartó una vez más retomar el debate sobre las cuotas de la producción, pero anunció que aportaría "nuevas ideas" para ayudar al sector.

Una de las ideas de la comisaria es que los agricultores europeos puedan acceder desde octubre al 70% del pago único (subsidio vinculado a la superficie y no a la explotación) que prevé la Política Agraria Común (PAC). El objetivo es que puedan hacer frente a las "serias dificultades" financieras y de liquidez que sufren como consecuencia de la bajada de los precios y el aumento de los costes.

La comisaria también abordó en la reunión otras propuestas concretas presentadas por Francia, Austria y Alemania para aumentar las ayudas al sector lácteo. La necesidad de mayores mecanismos para sostener el sector es una demanda respaldada por otros Estados miembros, incluido España, que solicitó que los mecanismos de intervención (o compra pública) y las ayudas de apoyo al mercado lácteo "puedan entrar en vigor lo antes posible", apuntó Espinosa.

La petición de varios Estados miembros para que se extienda más allá del 31 de agosto los mecanismos de intervención autorizados para la mantequilla y la leche en polvo desnatada es otra de las propuestas que Fischer Boel estudiará.

En el debate, la comisaria dijo "estar a favor, en principio" de esta opción y trabajará en esta línea. Sin embargo, advirtió de que existe un problema legal ya que el reglamento del Consejo prevé limitar la intervención a finales de agosto, al que hay que añadir las dificultades de calendario por el cambio de la Eurocámara tras las elecciones europeas.

En lo que se refiere a las ayudas para el reparto de leche en las escuelas, la comisaria aceptó estudiar la posibilidad de ampliar la lista de los productos que puedan beneficiarse, siempre evitando aquellos con exceso de azúcar. En este punto, la ministra Espinosa abogó por "simplificar" la adjudicación de estas ayudas.

Espinosa explicó en rueda de prensa que la Comisión Europea aportó a la reunión de este lunes datos concretos que "demuestran que la producción (del sector lácteo) en la UE ha descendido un 0,5%" respecto a 2008 y que "prácticamente todos los países" atraviesan una situación de crisis "más vinculada al descenso del consumo o a la contracción de la demanda". Por ello, España solicitó que "se pongan más medidas de intervención" que permitan recuperar los precios.

La ministra recordó que dentro de la UE un total de 77.000 toneladas de mantequilla y más de 160.000 de leche en polvo se han destinado al mecanismo de intervención. Esta cifra refleja un "problema" para España, país que "sólo ha remitido" 7.000 toneladas de mantequilla y 490 de leche desnatada en polvo.

Así las cosas, Espinosa defendió que el precio para la intervención sea "fijo", independientemente de las cantidades que acudan al mecanismo, para evitar una licitación en la que "se bajen los precios y haya una espiral de descenso de los precios de mercado para consumo doméstico".

REFORMA DE LA POLÍTICA PESQUERA

Los ministros europeos también abordaron en un debate "muy inicial" la reforma de la Política Pesquera Común (PCP), durante el que el comisario de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, defendió que a partir de 2010 se prohíban los descartes (pesca accidental que después es desechada al mar) en aguas comunitarias.

Elena Espinosa indicó que la posición que ha presentado España de manera "muy general", por ser el inicio de las discusiones, es que el futuro de la política europea de la pesca deber ser "sostenible con los recursos", tanto en el ámbito económico, como en el social y el medioambiental, "sin que se desvinculen entre sí".

También abogó por cambiar el actual sistema de cuotas pesqueras y Totales Admisibles de Capturas (CAP) por "otros mecanismos" más ligados al esfuerzo pesquero y porque la acuicultura sea "integrada como una actividad pesquera más".