Bruselas tiene "algunas ideas" para ayudar a los productores de leche pero rechazar bajar la cuota

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, admitió hoy tener "algunas ideas" para ayudar a los agricultores y productores de leche en Europa a hacer frente a los bajos precios de la leche, aunque rechazó de plano proponer a los Veintisiete reducir las cuotas de producción permitidas en la Unión Europea porque no hay "una mayoría" a favor de dicha reducción.

"Tengo algunas ideas que no puedo comentaros antes de hablarlo con los ministros. Pero si pensáis que sería posible reducir las cuotas... Nunca conseguiré una mayoría para esta propuesta y nunca la pondría sobre la mesa para ser muy clara", aseguró la comisaria de Agricultura durante su encuentro con los alrededor de 2.000 agricultores de 12 países europeos, incluido España, que han venido a pedir a la Comisión Europea que autorice una reducción del 5 por ciento de la producción de leche en el conjunto de la UE.

"Esta tarde discutiremos (las ideas) en el Consejo" de ministros de Agricultura de la Unión Europea, que arranca esta tarde en Bruselas, explicó la comisaria, fuertemente abucheada por los agricultores cuando salió a su encuentro en la rotonda de Schuman en Bruselas, que aloja las instituciones comunitarias, muy cerca de donde se reúnen esta tarde los Veintisiete.

Fischer Boel, que reclamó "transparencia" en los precios a lo largo de toda la cadena de distribución lechera, reconoció ser "muy consciente de la situación extremadamente difícil en la que se encuentran los productores de leche" por los bajos precios de la leche, pero aseguró que "la razón de la actual situación de precios muy bajos no tiene nada que ver con el sistema de cuotas" impuesto en la UE sino que, a su juicio, se debe a una bajada en la demanda por parte de los consumidores.

"La razón por los precios bajos es el hecho de que los consumidores están comprando menos productores lecheros que lo hacían antes por el hecho de que también les afecta la crisis económica en la que toda la Unión Europea se encuentra en la actualidad", aclaró, micrófono en mano a los agricultores.

LOS ESTADOS, QUIEREN MÁS PRODUCCIÓN

La comisaria recordó que el Ejecutivo comunitario aprobó el pasado mes de abril un aumento del 2 por ciento de las cuotas de producción en los Veintisiete "después de una fuerte presión de todos los Estados" para que se aumentara la producción lechera y subrayó que, a pesar de ello, "la producción de media en Europa es más baja que antes".

Unos 2.000 productores de leche --800 según la Policía-- de 12 países, incluidos españoles aunque en su mayoría franceses, alemanes y belgas, se han manifestado hoy en Bruselas, convocados por la sindical lechera European Milk Board (EMB), para reclamar que se reduzca en un cinco por ciento la producción de leche total en el conjunto de la Unión Europea para aumentar el precio de la leche con el objetivo de alinear los costes de venta a los de producción y se establezca un sistema de cuotas "flexible" que responda a la oferta y la demanda.

De media, los precios de venta oscilan entre los 22 y 25 céntimos por litro, frente a los costes de producción que se elevan a entre los 35-40 céntimos por litro, aseguran los agricultores europeos.