Cáceres acoge mañana una jornada sobre la mejora de los caminos rurales con tecnologílas sostenibles

CÁCERES, 20 (EUROPA PRESS)

El director general de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la Junta de Extremadura, Eduardo de Orduña, inaugurará mañana jueves, a las 09,00 horas, en Cáceres, la Jornada Técnica 'Renovación de firmes de caminos rurales con tecnologías sostenibles', organizada por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la región.

La jornada, que se celebrará en el salón de actos de Intromac (Campus Universidad de Extremadura, Carretera de Trujillo, s/n) con la colaboración de Tragsa y Anter, está dirigida a los directores de obras y demás personal técnico de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y de otros organismos que trabajan en este tipo de obras, así como a empresas constructoras y consultoras.

Consciente de las nuevas limitaciones medioambientales que se presentan en las obras de mejora de caminos rurales, como la extracción de áridos para la construcción de firmes flexibles, Agricultura y Desarrollo Rural ha organizado esta jornada técnica con la finalidad de difundir las nuevas tecnologías y materiales que permitan una vialidad económica armonizada con el entorno.

Tras el acto de inauguración, el jefe de Servicio de Infraestructuras Agrarias autonómico, José María Carrasco, presentará el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Extremadura, según informó la Junta en nota de prensa.

Además, participarán como ponentes el catedrático y el profesor Titular de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Ayuga y Eutiquio Gallego, respectivamente.

También intervendrán el presidente de la Asociación Nacional Técnica de Estabilizados de Suelos y Reciclados de Firmes (Anter), Miguel López-Bachiller; el técnico de Intromac José David Pastor Valle; y la responsable del producto de compactación y pavimentación de Finanzauto, María Victoria Morago Rodríguez. El moderador de la jornada será el jefe de la Sección de Obras del Servicio Territorial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en Cáceres, Antonio Fraile.

MEJORA CAMINOS RURALES

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que desarrolla un "ambicioso" programa de mejora y acondicionamiento de caminos públicos de Extremadura. Así, tras reconocer que los ayuntamientos titulares de esta red secundaria no disponen de medios suficientes para poder afrontar este tipo de inversiones, añadió que en los diferentes programas operativos cofinanciados con fondos europeos se han invertido algo más de 200 millones de euros que han permitido adecuar aproximadamente 7.500 kilómetros de caminos públicos.

Asimismo, resaltó que se han suministrado maquinarias de obras públicas para ayuntamientos y mancomunidades con la finalidad de contribuir al mantenimiento y conservación de estos viales.