Cáceres reúne durante los tres próximos días a expertos juristas en el V Foro de Derecho Agrario y Desarrollo Rural

CÁCERES, 4 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Cáceres acogerá durante los próximos días 5, 6 y 7 de mayo el V Foro de Derecho Agrario y Desarrollo Rural 'Romualdo Hernández Mancha' que, un año más, será el punto de encuentro de juristas y expertos en derecho agrario y en torno al cual se abordarán la normativa y las instituciones jurídicas que tienen especial trascendencia en el entorno de la actividad agraria y del medio rural.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, es la encargada de organizar este foro, "consolidado en Extremadura como herramienta de análisis técnico y jurídico de las cuestiones normativas que afectan al mundo agrario y rural, así como de actualización de los conocimientos jurídicos en el ámbito del derecho agrario de jueces, magistrados y juristas de las Administraciones y de intercambio de experiencias entre ambas instituciones organizadoras".

Este año, además, contará con la participación de juristas de otras comunidades autónomas, según explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, inaugurarán mañana martes a partir de las 09,30 horas, la quinta edición del Foro de Derecho Agrario y Desarrollo Rural 'Romualdo Hernández Mancha', que se desarrollará en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura en Cáceres (Plaza de la Audiencia, 1).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En el programa de la presente edición se abordarán temas como el procedimiento y resultado de la aplicación del Pago Único en España, el derecho agrario laboral, el aprovechamiento de los bienes comunales o el Convenio Europeo de Florencia, entre otros.

En total, una decena de ponentes tratarán durante tres días de clarificar aquellas cuestiones relativas al derecho agrario, medioambiental y de desarrollo rural, con las que técnicos y jurídicos de la Administración se enfrentan día a día en su trabajo.

Concretamente, el presidente del FEGA, Fernando Miranda Sotillos, será el encargado de abrir las ponencias del Foro, quien abordará las ayudas directas de la Política Agrícola Común en España y específicamente los procedimientos y resultados de la aplicación del Pago Único.

Le seguirá el catedrático de Derecho Civil y decano del Colegio de Abogados de Madrid y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía, Antonio Hernández Gil, que tratará sobre la geografía de la propiedad y el derecho agrario. La jornada de mañana la cerrará el catedrático de derecho administrativo, Santiago Muñoz Machado, quien hablará de los Retractos Forestales.