Caropaex coincide en la valoración "positiva" de la aplicación de los fondos adicionales del 'chequeo médico' de la PAC

MÉRIDA, 22 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, presidió hoy en Mérida la reunión del Consejo Asesor de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Caropaex), en la que, en primer lugar, informó de los asuntos abordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este lunes, en Burgos, en la que se llevó a cabo el reparto de fondos para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural, de los que más de 16,7 se dirigirán a Extremadura.

Vázquez centró la reunión en el acuerdo adoptado en la citada reunión ente el Ministerio de Medioambiente y Medio Rural y Marino y las Comunidades Autónomas para la aplicación en España del Chequeo Médico de la Política Agraria Comunitaria (PAC), aprobado en el mes de noviembre del pasado 2008.

El consejero extremeño de Agricultura destacó al respecto que el modelo español de aplicación de la reforma de la PAC "debe conducirnos a una agricultura sostenible, productiva, tecnificada y competitiva, respetuosa con el medioambiente e integradora de los agricultores en el tejido económico y social del medio rural".

Extremadura, que ya consensuó el modelo de aplicación del "chequeo médico" de la PAC más idóneo para los agricultores y ganaderos de la Comunidad Autónoma en la reunión del CAROPAEX del mes de enero, se beneficiará de los fondos adicionales de modulación contemplados en dicha reforma, que rondarán los 70 millones de euros.

Este montante se integrará en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 y se destinará, según lo acordado para la aplicación española, a programas dirigidos a los agricultores extremeños y ligados a los nuevos retos.

VALORACIÓN POSITIVA

Por esto mismo y gracias a los acuerdos alcanzados en cuanto a la modulación, los límites inferiores de las ayudas PAC, el desacoplamiento así como las ayudas específicas tanto la Junta de Extremadura como las Organizaciones Profesionales Agrarias coincidieron en su valoración positiva, garante de los intereses de la región.

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural detalló el acuerdo de aplicación nacional, destacando que en Extremadura se ha decidido aplicar el límite mínimo de 100 euros para percibir las ayudas PAC, y no el de los 300 euros, como permitía la Comisión Europea, para que los 19.219 perceptores extremeños que cobran hasta 300 euros sigan beneficiándose de estas ayudas.

Unas ayudas que suponen el 26% de los expedientes PAC de la Comunidad Autónoma y el abono de sólo el 0,5% del total de las ayudas anuales; estos expedientes pertenecen a un colectivo para los cuáles esta pequeña ayuda les brinda un estímulo a mantener sus pequeñas parcelas en buenas condiciones agrarias y medioambientales", añadió.

DESACOPLAMIENTO

En cuanto a los desacoplamientos, el acuerdo del "chequeo médico" de la PAC fijaba la obligatoriedad de desacoplar en el 2010 los sectores de cultivos herbáceos, lúpulo, trigo duro y olivar, mientras que para los sectores de arroz, proteaginosas, frutos secos, semillas, ovino y vacuno permitía mantenerlos acoplados hasta el 2012.

En este sentido, Vázquez remarcó el "importante esfuerzo" hecho por el Gobierno regional en el desacoplamiento del olivar, para que se tomaran como referencia los años 2007 y 2008 a la hora de asignar los fondos, lo que va a permitir que los 10 millones de euros destinados a Extremadura que se lograron para el fondo del olivar acoplado, se consoliden ahora asignándoselos a los agricultores extremeños.

AYUDAS

Igualmente y en cuanto al desacoplamiento, Juan María Vázquez destacó además los beneficiosos acuerdos para sectores estratégicos extremeños como el ovino y el arroz. "Entendemos que las decisiones adoptadas en cuanto a desacoplamientos y periodos de referencia son beneficiosas para nuestros agricultores y ganaderos, ya que se logra la consolidación de los pagos recibidos en los últimos años, en lo cuales, sectores como el ovino, o el arroz, han crecido con respecto al total nacional y supondrán, sin duda, una simplificación de los procedimientos de solicitud y gestión de ayudas que repercutirán positivamente en el sector agrario extremeño", declaró.

Por último, el Caropaex valoró las ayudas específicas acogidas al artículo 68, como el programa de apoyo a los cultivos herbáceos, que beneficiará a la región y especialmente a los sectores agrícolas complementarios a los ganaderos en zonas de dehesas, el programa de apoyo al sector ovino y caprino o el programa de apoyo al sector tabaquero.

En el Caropaex además de la Junta de Extremadura están representadas las organizaciones agrarias UPA-UCE, Coag, Apag Extremadura y Asaja Extremadura Apag.