CC considera que no es necesario "dar más concesiones al tomate marroquí de las que ya tiene"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

La parlamentaria de Coalición Canaria (CC) Beatriz Acosta ha considerado que no es necesario "dar más concesiones al tomate marroquí de las que ya tiene" a la vez que vio positivo el acuerdo firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades productoras de tomate de cara al Estatuto Avanzado entre la Unión Europea y Marruecos, para integrar al país vecino en el mercado europeo.

Asimismo, Acosta manifestó el apoyo de su grupo al sector tomatero de Marruecos siempre que cumpla con los requisitos que se exigen desde la Unión Europea, como el pago de impuestos, los controles aduaneros y fitosanitarios y los precios fitosanitarios.

Por su parte, el diputado socialista Juan Ramón Funes apuntó que el objetivo del Gobierno de España es lograr un acuerdo que respete los precios de entrada, manteniendo en lo posible la cuantía del actual contingente global.

Recordó que los recursos financieros de la UE ya están firmados hasta 2013 y consideró "prematuro" alarmarse sobre la repercusión de un documento futuro en las islas. En definitiva, "no debemos dejar de prestar la atención que requiere este Estatuto Avanzado" y aprovechar la presidencia española de la UE.

La parlamentaria del Partido Popular Cristina Tavío, solicitante de la comparecencia, afirmó que el tomate tiene autorizada una ayuda de 28 millones de euros, "cuya procedencia no queda clara". Tavío opinó que el Gobierno canario ha demostrado dotes para la negociación y la planificación y un talante que, a su juicio, le falta al Ejecutivo central.

En esta línea, aseveró que representantes de diferentes sectores dependientes del MARM han solicitado reuniones con la ministra que le han sido denegadas.

La diputada del PP aprovechó para poner de manifiesto que sigue faltando un control adecuado en los puertos canarios y consideró un "hito histórico" que cuatro comunidades de distinto signo político hayan tenido que dar un grito de auxilio a la ministra porque "la situación con el tomate marroquí no puede seguir así". También animó al PSOE a concienciarse de la necesidad de que el Ejecutivo pague las ayudas al transporte y asuma las dificultades del sector tomatero

Además, durante la sesión plenaria del Parlamento de Canarias, la consejera de Pesca del Gobierno regional, Pilar Merino se refirió a la reforma del Posei, propuesta que ya ha sido aprobada por Bruselas y que "supondría una inyección de 46,5 millones de euros para los diferentes subsectores, pero que incidirá muy especialmente en el tomate, con un incremento de 28,4 millones de euros", destacó.

Hasta ahora, según Merino, existía una única medida destinada a apoyar al sector del tomate, dotada con 9 millones de euros para la comercialización exterior. La consejera informó de que esta ayuda se ha redimensionado, reduciendo su ficha a 5,4 millones a la vez que se ha previsto una nueva ayuda a los productores dotada con 32 millones de euros, lo que significa un total de 37,4 millones destinados a este producto.