CC dice que la bajada del arancel del plátano debe compensarse con ayudas a la producción canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Coalición Canaria (CC) y candidata a las elecciones europeas, Claudina Morales, ha afirmado que la bajada del arancel del plátano debería compensarse con ayudas a la producción canarias, según informó la formación nacionalista tras una reunión con representantes de las cooperativas agrícolas y ganaderas del norte de Gran Canaria para analizar conjuntamente las políticas que se impulsarán en la Unión Europea (UE) para proteger y promocionar el sector primario.

Morales estuvo acompañada en la reunión por el viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alonso Arroyo Hodgson; la secretaria de la Mesa del Parlamento, María del Mar Julios; y el consejero del Cabildo Insular de Gran Canaria, Manuel Lobo.

Por su parte, la candidata de CC a las elecciones europeas del próximo día 7 de junio señaló, explicó, respecto al futuro del plátano de Canarias, que "el Gobierno de Canarias ejercita un importante papel en Bruselas ante las instituciones comunitarias para alertar sobre las consecuencias que podrían derivarse de la firma de acuerdos comerciales con Centroamérica".

"CC siempre defenderá --continuó--, a través de sus representantes, que cualquier bajada del arancel a la importación de banana procedente del continente americano deberá ir acompañada de una compensación económica dirigida a la producción canaria para que pueda ser competitiva en el mercado europeo". Además, apuntó que también defenderá en el Parlamento europeo que el plátano canario se beneficie de las ayudas al transporte.

Sobre los productos hortofrutícolas y vinícolas, la presidenta de CC aseguró a los representantes de las cooperativas de productores que el Ejecutivo canario solicitará al Gobierno del Estado que participe en la financiación de los 46,5 millones de euros del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) de Canarias y que se comprometa "en firme" a abonar el 100 por cien de la subvención del transporte de mercancías con la Península.

Por su parte, la nueva ficha financiera del POSEI cuenta ya con el visto bueno del Comité de Pago Único de la OCM de frutas y hortalizas y el próximo día 20 de mayo hará lo propio el Colegio de Comisarios. La habilitación de esta partida beneficiará fundamentalmente al tomate, el sector hortofrutícola, la ganadería, la exportación de flores y plantas y el vino.

Otra de las demandas que beneficiará a este sector es la obtención del compromiso de Madrid para que financie el 100 por ciento del transporte de productos agrarios entre Canarias y la Península y viceversa. En estos momentos, el Estado subvenciona el 50 por ciento, "pero lo está pagando tarde y mal".