COAG acusa a las cadenas de distribución de "dar la espalda" a la patata temprana española

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acusó hoy a las grandes cadenas de distribución alimentaria de "dar la espalda" a la patata temprana española, favoreciendo la salida de excedentes a bajo precio de la patata vieja importada de Francia.

Según un comunicado remitido por la organización, la estrategia de la distribución "amenaza la rentabilidad" del cultivo de este tubérculo en Andalucía, Canarias y Murcia.

COAG instó a los consumidores a reclamar la patata temprana recién cortada producida en estas comunidades, al tiempo que denunció que el actual excedente de patata gala comercializada por la distribución lleva, en algunos casos, más de seis meses almacenada.

Asimismo, la organización denunció que esta estrategia se está empezando a notar en estas comunidades "donde el mercado está paralizado, y los precios en el campo han experimentado una reducción del 33% en tan sólo una semana, pasando de 0,36% euros el kilo a 0,24 euros/Kg.".

"Sólo estamos viendo una pequeña salida en las exportaciones a países del Este, con una gran cultura gastronómica en el consumo de patata, que rechazan la vieja patata francesa y valoran la calidad y frescura de la temprana y extratemprana española", afirmó el responsable del sector de COAG, Alberto Duque.

Según los datos manejados por la Coordinadora, en 2008 se importaron de Francia unas 539.185 toneladas de este producto, lo que supone el 70% del total de importaciones de patata en España.