COAG advierte de que cada vez que se habla de simplificar la PAC "se acaba teniendo menos PAC"

TOLEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla-La Mancha ha valorado el esfuerzo por hacer la Política Agraria Comunitaria (PAC) más sencilla de entender y de aplicar por parte de los agricultores, y fácil de gestionar para la Administración, pero advierte que "cada vez que se habla de simplificarla, se ha acabado teniendo menos PAC".

COAG-IR ha hecho esta afirmación de cara al Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 25 de mayo y en el que, entre otros temas, se hablará de la simplificación de la PAC, ha asegurado en nota de prensa que, hasta ahora, la simplificación se ha acabado traduciendo en "la desmantelación de los mecanismos de regulación del mercado y de protección del modelo agrícola de la UE".

En este sentido, la organización agraria ha destacado una de las medidas de simplificación que la Comisión Europea ha puesto en marcha dentro del "Chequeo Médico" y por la que se ha decidido no pagar ayudas a los perceptores por debajo de los 100 euros de ayudas directas anuales.

"Con esta medida no se reducen los trámites administrativos porque los agricultores van a tener que seguir rellenando sus solicitudes para comprobar si les corresponden más o menos de 100 euros, mientras que la Administración va a tener que seguir controlando esas solicitudes para verificar si pueden o no optar a esta cantidad", han apostillado desde la organización agraria.

Asimismo COAG-IR ha explicado que uno de los objetivos que se persigue con la simplificación es reducir en un 25 por ciento la carga administrativa que conlleva la PAC, lo que significa que, hasta el momento, "hemos estado asumiendo un 25 por ciento de carga administrativa adicional y superflua".

"Si la simplificación se materializara en unos formularios más sencillos tanto en su cumplimentación como en el establecimiento de las ayudas a la que los agricultores tienen derecho y en una mayor agilidad en la tramitación y en la percepción de la ayudas", la organización agraria aplaudiría la iniciativa, según ha indicado.

No obstante, ha advertido de que habrá que ver "con lupa" cada una de las propuestas que hace la Comisión para ver si hay que valorarlas positivamente o , como en anteriores ocasiones, se traduce en que "en vez de una PAC más simple, tenemos menos PAC".