COAG aplaza la tractorada hasta el 9 de junio ante la prohibición de la Subdelegación del Gobierno

El Gobierno replica que "por sentido común" y estando además en época electoral no se podía permitir

JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén ha suspendido la tractorada que tenía previsto realizar en la capital jienense mañana "ante la negativa tajante" del subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, quien, a juicio del secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, "se ha extralimitado con esta decisión".

Sin embargo, COAG puntualizó en un comunicado que "esta prohibición no va a conseguir parar sus reivindicaciones" y que, aunque ahora se vea "en la obligación de aplazarlas ya que, como organización seria y responsable, no va a permitir que ninguno de los participantes sufra consecuencias no deseadas", ha fijado una nueva fecha para la tractorada, que será el próximo 9 de junio, una vez que se hayan celebrado las elecciones europeas.

"Se trata tan sólo de una aplazamiento, pero seguimos con la misma tabla reivindicativa fijada hasta ahora y no vamos a consentir que nadie nos pare. La tractorada se pospone por imposición, pero se hará dentro de unos días con las mismas peticiones que llevamos pidiendo desde hace meses, como ya ha quedado claro en las dos acciones realizadas en la provincia hasta la fecha", apuntó Civantos.

La tractorada se convocó, según explicó la organización hace unas semanas, para denunciar la situación que atraviesa el olivar y COAG advirtió entonces que no parará "hasta conseguir una respuesta".

No obstante, el subdelegado del Gobierno central en Jaén consideró que al tomar esa decisión no se extralimitó en absoluto ya que aplicando no solo los preceptos legales establecidos a tal efecto, sino también el "sentido común" y teniendo en cuenta que estamos época electoral, no podía permitir esa tractorada.

Calahorro especificó que el derecho a manifestarse es "fundamental" pero que lo que habían solicitado era realizar una tractorada "permanente" en la ciudad, que entre las obras del tranvía y las que se están realizando en otras calles está registrando un tráfico denso. "Pensaban dejar los tractores ante la Subdelegación de forma permanente y, tal y como estaba planteado en esos términos, no podía ser", relató.

Además, señaló que el viernes le hicieron una nueva propuesta con otro itinerario, pero que volvía a incluir tractores, lo que dada la situación de obras de la ciudad seguía siendo "imposible" ya que hubiera supuesto un "gran jaleo".

Por ello, el subdelegado especificó que, en aplicación de la Ley, no podía aceptar esa propuesta tal y como estaba planteada y que, en su lugar, se le propuso que dejaran los tractores por ejemplo en el nuevo polígono industrial y que un grupo de personas subiera a manifestarse hasta la Subdelegación, porque realizar una tractorada tal y como está la ciudad es "difícil". "No se prohíbe el derecho a manifestarse", según insistió, sino que en esos términos es excesivo, zanjó.