COAG convoca una tractorada el 26 de mayo ante la situación del olivar y dice que no parará hasta tener respuesta

JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Jaén anunció hoy que comenzará su calendario permanente de movilizaciones el próximo 26 de mayo con una tractorada en la capital para denunciar la situación que atraviesa el olivar y destacó que no parará "hasta conseguir una respuesta".

El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, explicó en un comunicado que esta protesta quiere ser "un nuevo toque de atención hacia el Ministerio de Agricultura". "Esta vez no será cosa de un día ni de dos. En esta ocasión, no pararemos hasta que se nos escuche. Ya está bien de esperar", subrayó al tiempo que indicó que estas movilizaciones responden a la necesidad de un cambio en la crisis actual que vive el sector.

En este sentido, COAG, que participó en el Foro del Olivar y el Medio Ambiente, en el marco de Expoliva, apuntó la necesidad de que la futura Ley del Olivar, que se espera pueda estar lista a finales de este 2009. El argumentó durante su turno de palabra en la mesa redonda 'El sector del olivar y del aceite de oliva a debate. La Ley del Olivar en Andalucía' que la futura normativa debe regular el sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa y que "no hay que desaprovecharla, ya que de lo contrario, habrá que lamentarse en un futuro".

"Tenemos que plantearnos una reflexión del mercado y ahondar en un tema básico, que es el de la calidad, pero además la calidad ligada a la salud. En la mayoría de los países el aceite se consume porque es cardiosaludable", añadió Civantos.

En su intervención también destacó el carácter social del olivar y su capacidad para generar empleo, como se hace más que evidente en los pueblos de Andalucía. "Debemos luchar para que este cultivo no desaparezca y para que el precio del aceite garantice la subsistencia de los pueblos", concluyó el secretario de COAG-Jaén.