COAG exige a Espinosa que "se vaya si no puede defender el liderazgo de aceite de oliva en Europa"

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén exigió hoy a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, que "se vaya si no es capaz de defender el liderazgo del aceite de oliva en Europa".

Así lo indicaron el presidente y el secretario general COAG-Jaén, Gregorio López y Rafael Civantos, respectivamente, que comparecieron en rueda de prensa junto con el secretario de Organización de COAG-Andalucía, Eduardo López.

Según dijeron con respecto a la puesta en marcha de almacenamiento privado, la decisión de la Comisión es sólo "un primer paso". "Aún no se ha aprobado y siendo optimistas, no se pondrá en marcha hasta el mes de julio", destacaron.

Para López, es llamativo que el Ministerio ni siquiera haya sido capaz de rebatir el plazo establecido, "tan corto que puede ser contraproducente, ya que el final del almacenamiento coincidiría con el inicio de la próxima campaña", e insistió en que es imprescindible la puesta en marcha urgente del mecanismo, la ampliación del plazo y, sobre todo, la actualización de los precios desencadenantes del almacenamiento.

"El Gobierno dice que el aceite de oliva es cuestión de Estado, pero no lo ha demostrado. Por eso no nos fiamos de la ministra, que no es capaz de asumir el liderazgo del aceite de oliva", aseguró.

En este sentido, lamentó la "pasividad tremenda" del Ministerio y desmintió que el almacenamiento privado esté operativo la semana próxima. Pero es mentira, puesto que se llevará al Comité de Gestión el 9 de junio y después hay que ponerlo en marcha y establecer el desarrollo técnico.

MANIFESTACIÓN

Por otro lado, Civantos se refirió a la decisión de la Subdelegación del Gobierno central de prohibir la tractorada que debería haberse celebrado hoy.

"Nos parece una resolución arbitraria, que coarta nuestro derecho a manifestarnos. El subdelegado, Fernando Calahorro, se ha extralimitado en sus funciones y nos ha prohibido manifestarnos. No sé si por miedo a que le diga algo su partido en período de elecciones o porque teníamos preparados casi 2.000 vehículos para venir a Jaén", añadió.

Según explicó, al no se garantizarse la seguridad de los manifestantes, COAG ha decidido atrasar la protesta al 9 de junio. "Nosotros hemos detectado los problemas y ahora proponemos soluciones. Pero el Gobierno también debe poner de su parte, lo que ocurre es que la ministra ha demostrado que es una pasota. Lo único que ha hecho es mandar a Josep Puxeu a Jaén para que nos pusiera deberes. Si la ministra es una incompetente, que se vaya", subrayó

Por su parte, el secretario de Organización de COAG-Andalucía calificó la prohibición de "sospechosa" al considerar que, a pesar de estar en período electoral, movilizaciones "hay todos los días". Además, sobre la posibilidad de realizar acciones conjuntas apuntó que se han acercado posiciones con Faeca, si bien "a Asaja y UPA les falta la voluntad y el cariño que deberían poner al olivar".

"La ministra se aprovecha de que uno hay unión en el sector. Pero nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido para que haya unión. Aquí hay una traición permanente a los agricultores", concluyó.