COAG pide a la Junta que se fomente la venta local de productos ecológicos para aumentar su consumo

NÍJAR (ALMERÍA), 23 (EUROPA PRESS)

La asociación agraria COAG solicitó hoy al director general de Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, José Román, que desde la Administración autonómica se fomenten las iniciativas de venta local y el conocimiento de la producción ecológica agrícola y ganadera para aumentar su consumo.

En una nota, la organización indicó que durante su jornada regional sobre la comercialización de productos ecológicos que desarrolla hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Níjar, se analizó la problemática actual del sector, ya que, según señaló, pese a que España es junto con Italia el mayor productor de alimentos ecológicos de Europa, el país se encuentra "a la cola del consumo con sólo seis euros por habitante y año".

Así, manifestó que la mayor parte de la producción se dedica a la exportación. Estos envíos se realizan por los mismos canales que la agricultura convencional, lo que provoca que la comercialización ecológica se vea "aquejada" de los mismos problemas, es decir, "un exceso de intermediarios que encarecen el precio final del producto".

Según advirtió COAG, los consumidores españoles perciben los alimentos ecológicos como "caros", ya que, según dicen, "este concepto de producto caro lo originan los intermediarios que gravan excesivamente su comercialización".

Para intentar revertir esta situación, los responsables del sindicato agrario han pedido a la Administración autonómica que fomente las iniciativas orientadas a la distribución local de alimentos ecológicos, así como un mayor conocimiento de este tipo de producciones entre los ciudadanos andaluces.