COAG pide defender el almacenamiento privado de aceite como "razón de Estado" para que "el olivar no se hunda"

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que defienda el almacenamiento privado como "razón de Estado" para evitar "el hundimiento del olivar".

En un comunicado, la organización agraria indicó que en una carta remitida a COPA-Cogeca la Comisaria Europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, justifica su negativa a la puesta en marcha del citado mecanismo aduciendo que, aunque los precios desencadenantes se fijaron en el año 1997, esos precios se mantuvieron en 2007, cuando se aprobó la Organización Común del Mercado (OCM) única, y que desde entonces no ha habido cambios significativos.

En este sentido, COAG recordó que el hecho de que en 2007 no se actualizaran los precios desencadenantes "no quiere decir que ya por entonces no fuera necesaria dicha actualización, si bien en ese momento el nivel de precios se situaba por encima de los costes de producción", por lo que "el almacenamiento privado ni siquiera se planteaba".

Alega la Comisaria que la producción se ha mantenido estable, por lo que los precios han tendido a ajustarse. Sin embargo, según COAG-A, recuerda que en la campaña 2005-2006 "los precios se incrementaron hasta niveles récord, sin que la Comisión interviniera, desde el convencimiento de que el propio mercado equilibraría la situación".

COAG-A apuntó que estas explicaciones revelan "un profundo desconocimiento" tanto de los aspectos legales como los productivos que afectan al sector olivarero y destacó que tanto la situación de precios altos registrada en 2005, como consecuencia de las heladas que redujeron drásticamente la producción, como el actual desplome de los precios en origen muestran la necesidad de contar con herramientas que permitan asegurar la estabilidad del mercado, para garantizar precios razonables tanto para los productores como para los consumidores.

Además, añadió la subida de precios registrada en 2005 se explica por la existencia de una menor oferta. Sin embargo, en la situación actual, hay una paradoja: mientras el consumo, tanto nacional como internacional, se mantiene estable al alza, y con una producción relativamente baja, los precios se desploman, "burlando así la ley de la oferta y la demanda. Esto --apuntó-- sólo se explica por la existencia de prácticas especulativas por parte de quienes, abusando de su posición de dominio, imponen precios que ni siquiera permiten cubrir los costes de producción".

De este modo, señaló que frente a la realidad social del sector productor, "Mariann Fisher-Boel vuelve a apostar por los intereses de los mercaderes del aceite, como viene siendo habitual en su trayectoria".

Por todo ello, COAG consideró que la Ministra del ramo Elena Espinosa debe asumir la reivindicación del sector y convertir la actualización y activación del almacenamiento del aceite de oliva en una cuestión de Estado.