COAG reclama al Gobierno que financie el almacenamiento privado de aceite de oliva

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Andalucía reclamó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que financie el almacenamiento privado del aceite de oliva, una vez que Bruselas admite la posibilidad de hacerlo siempre que los gastos corran de parte del Estado que lo solicita.

En un comunicado, la organización agraria consideró que el departamento que dirige Elena Espinosa debe adoptar una posición "más decidida en defensa de los intereses de los productores, y hacer frente a los gastos que se deriven de la puesta en marcha del mecanismo del almacenamiento privado", ya que se trata de una cuestión "urgente y prioritaria" para hacer frente a la situación de crisis de precios que vive el sector olivarero.

Según las estimaciones realizadas por COAG, el desembolso sería "perfectamente asumible" por parte del Ministerio, que tendría que aportar alrededor de siete millones de euros, según el volumen que finalmente se decida almacenar.

Detalló que la operación es "sencilla" aquellos que decidan almacenar aceite recibirían un crédito por parte de una entidad financiera, cuyo importe se devolvería en el plazo de un año, cuando el producto saliera al mercado.

Se trata de un crédito pignorado, según explicó, en virtud del cual el Ministerio "sólo tendría que sufragar los intereses de los citados créditos, para que la operación de almacenamiento no resultara gravosa para las almazaras y cooperativas".

El almacenamiento en cuestión podría producirse en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero, organización que podría encargarse también de los gastos que pudieran derivarse de la gestión de dicho almacenamiento (limpieza de bodegas, realización de análisis, gastos de conservación, etc.).

COAG apuntó que el Ministerio no puede retrasar "ni un día más" la puesta en marcha de esta medida, ya que está en juego "un sector de enorme importancia económica y social para Andalucía", ya que contribuye con el 30 por ciento de la Renta Agraria Andaluza y genera más del 30 por ciento del empleo agrario, aportando más de 14 millones de jornales y sólo en Andalucía hay unos 300 municipios cuya actividad económica se basa directamente en el olivar.