COAG urge medidas "correctoras" ante la caída de precios y la masiva entrada de hortícolas de terceros

ALMERÍA, 26 (EUROPA PRESS)

COAG-Almería urgió hoy al Gobierno central la aplicación "urgente" de medidas de control y freno de la entrada "masiva y por debajo de precios mínimos" de productos hortofrutícolas en los mercados de la UE ante la "penosa" campaña de primavera que se suma al "desastre" en costes de producción que supuesto la temporada 2008-2009.

Los datos aportados por las alhóndigas de la provincia, según informó la organización en una nota, revelan que entre la semana del 18 al 23 de mayo el tomate se quedó en un corte de 0,19 euros por kilo, una media de precio en subasta que se extiende a la berenjena, el pimiento mientras que el pepino y el calabacín oscilan entre los 0,10 y los 0,15 euros el kilo.

La producción de temporada, melón y sandia principalmente, tampoco "se salvaría de la quema" ya que COAG apunta a que los agricultores la están vendiendo a 0,20 y 0,14 euros el kilo frente a la misma fruta importada desde el Magreb y Suramérica de forma --aseguran-- "masiva y sin control".

A la competencia con terceros países que está "saturando" el mercado comunitario, que se había centrado hasta ahora en protestas contra los "reiterados incumplimientos" del acuerdo preferencial UE-Marruecos, COAG añade el stock de frutas y hortalizas para comercializar "anormal" a estas alturas de campaña debido a las bajas temperaturas del invierno y a las segundas plantaciones de los agricultores en un intento por rentabilizar costes.

Ante lo que califican de "difícil coyuntura", que achacan también a la "pasividad" de las plataformas encargadas de la comercialización, la organización reclamó a la Administración "medidas correctoras y eficaces" para controlar el volumen de entrada de tomate marroquí y el precio en aduana.

Frente a los 0,46 euros por kilo que el citado acuerdo preferencial, aún en vigor, marca como coste mínimo de entrada en la UE, Marruecos ha vendido a entre 0,44 euros y 0,39 euros el kilo desde el pasado día 19 hasta el día 25.