La creación de la comunidad de regantes de Las Virtudes de Conil abre las puertas de los agricultores a ayudas

  • El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Cádiz, Ángel Acuña, ha indicado este jueves que la creación de la comunidad de regantes de la cooperativa Nuestra Señora de Las Virtudes abre las puertas de los agricultores de Conil de la Frontera a las ayudas públicas.
La creación de la comunidad de regantes de Las Virtudes de Conil abre las puertas de los agricultores a ayudas
La creación de la comunidad de regantes de Las Virtudes de Conil abre las puertas de los agricultores a ayudas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Acuña ha entregado la documentación que acredita la constitución de la comunidad de regantes, así como la que regula el riego en la zona y permite el uso agrícola de las aguas subterráneas y superficiales.

En el marco de la visita a las instalaciones, Acuña ha puesto de relieve que la creación de la comunidad de regantes va a ordenar la situación en esta zona regable de Conil --al sur de la población de Chiclana de la Frontera y de la desembocadura del río Iro--, ya que regula el uso para el riego de un total de 286 pozos y beneficia a 339 hectáreas y cerca de 250 comuneros que ahora podrán acceder a las convocatorias de ayudas públicas que quieren potenciar al sector y a las que por problemas de titularidad o por solicitarlas de forma particular no tenían acceso.

El delegado de Medio Ambiente ha expresado la satisfacción de la Junta por el paso dado por los socios de la cooperativa, al tiempo que ha destacado que el procedimiento que ha culminado con la inscripción de la nueva comunidad de regantes, y con el que se ha reconducido la "caótica" situación previa, se ha realizado en tiempo récord.

Para ello, la Delegación de Medio Ambiente ha tramitado varios procedimientos como la resolución de aprobación de constitución de la comunidad de regantes y de sus estatutos (que se firmó en junio de este año), la resolución de concesión de aguas subterráneas a la comunidad de regantes, y por último la resolución de autorización ambiental unificada al proyecto de explotación de los recursos subterráneos proceden de la masa de agua subterránea Conil.

En estos momentos, la comunidad de regantes trabaja ya en las obras necesarias para la instalación de los contadores volumétricos en cada una de las captaciones o pozos, así como en la memoria técnica del sistema de explotación del acuífero (para el control de calidad y cantidad) y el plan de explotación anual.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, Bartolo Ramírez, ha agradecido a la administración autonómica la agilidad en todos los trámites que ha hecho que el proceso culmine "en menos de tres años", al tiempo que ha destacado que la inscripción de la nueva comunidad de regantes "da cobertura a alrededor de dos tercios de los socios que ahora, de forma particular, no tenían acceso a las ayudas públicas para encarar nuevos proyectos".

En la misma línea, Ramírez ha recalcado que este paso dado por la cooperativa es fundamental para encarar los nuevos proyectos que ya tiene en marcha esta entidad, como es la construcción de una planta de producción de alimentos de cuarta gama (platos precocinados) con los productos que se cultivan en la zona.

Para ello, ya han adquirido 22.000 metros cuadrados de terreno en los que quieren instalar la nueva planta, que dará aún más opciones de creación de empleo y valor añadido a una cooperativa que hoy en día ya da empleo directo a unas 100 personas en los meses de verano.

Por último, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, ha agradecido a la Junta que haya sido sensible a las peticiones de los agricultores de la zona y haya contribuido a solucionar los problemas que tenían para poder captar el agua y usarla para el riego de sus productos.

Mostrar comentarios