Cruz Roja inicia el reparto de alimentos del Plan 2009 en favor de las personas más necesitadas

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) está distribuyendo alimentos correspondientes al Plan 2009 de ayuda alimentaria en beneficio de las personas más necesitadas. El reparto, por un monto total de 62 millones de euros, lo realizarán Cruz Roja Española (CRE), la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cáritas.

Cruz Roja en Zaragoza está distribuyendo, a través de once entidades, alimentos por un valor total de 160.000 euros que beneficiarán a más de 4000 personas. El reparto, iniciado el viernes 22, se mantendrá hasta el viernes 29 de mayo.

Entre los alimentos que se van a distribuir figuran productos lácteos como quesos, leche, natillas y batidos, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil, como papillas de cereales y leche de continuación.

En total, algo más de 113.000 kilos de alimentos se pondrán gratuitamente a disposición de las personas más necesitadas en la provincia de Zaragoza. Cruz Roja Española distribuirá en todo el Estado 50 millones de kilos a cerca de 425.000 personas, a través de 2.550 entidades, por un valor total de 20 millones de euros.

Esta ayuda está dirigida a individuos o grupos familiares especialmente vulnerables, como son grupos familiares con menores y/o ancianos a su cargo, familias monoparentales, disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales, personas incapacitadas para el trabajo o afectadas por toxicomanías o Sida, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ex reclusos, transeúntes, y ancianos perceptores de las pensiones más bajas. Se estima en torno a un millón de personas el número de beneficiarios finales.

Este Plan de ayuda alimentaria es una iniciativa de la Unión Europea, financiada con fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, que se desarrolla desde hace más de 20 años.

Cada año, la Comisión Europea aprueba la asignación de los recursos financieros concedidos a los Estados miembros que así lo han solicitado, para el suministro de alimentos, preferentemente de las existencias de intervención pública, entre las personas más necesitadas de la comunidad.

Está previsto que Cruz Roja Española realice su reparto de alimentos en tres fases. La primera, durante el mes de mayo (50 por ciento de su asignación) y los siguientes durante septiembre-octubre y noviembre-diciembre.