Herrera insta a los remolacheros a aprovechar el escenario sin cuotas para mejorar su competitividad con Europa

  • El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha instado al sector remolachero de la Comunidad a aprovechar el nuevo escenario de producción sin limitación de cuotas desde una clara apuesta por medidas que vayan encaminadas a la mejora de la productividad y la competitividad con sus rivales europeos.
EUROPA PRESS

Herrera se ha dirigido a los agricultores este miércoles en la localidad de Toro (Zamora), donde ha asistido a la inauguración de la nueva planta de especialidades líquidas de Azucarera. Allí, el presidente ha destacado la importancia "de un sector agrícola e industrial que sigue siendo motor de desarrollo económico y social de Castilla y León, especialmente en zonas rurales donde está implantado este cultivo" de la remolacha.

A día de hoy, se contabilizan en la región 26.000 hectáreas cultivadas de remolacha que dan empleo a unos 3.600 agricultores. Todos ellos divididos entre las zonas de influencia de las plantas de producción de Toro, La Bañeza y Miranda de Ebro con Azucarera, y Olmedo, con Acor. "Todo ello suma un valor económico de unos 350 millones de euros y convierte a Castilla y León en la mayor productora de España de remolacha, concentrando el 85 por ciento de la cuota nacional de azúcar", ha destacado Herrera.

En lo referente a la desaparición de las cuotas y la liberalización total del sector, el presidente ha reiterado que esta nueva situación "debe verse como una oportunidad para crecer, sobre todo teniendo en cuenta que el consumo de azúcar en España es mucho mayor que la cuota que hasta ahora tenía".

De hecho, en este primer año de cultivo sin cuotas, se ha registrado un importante incremento del 14 por ciento en la superficie de siembra. "No obstante, es necesario seguir insistiendo en medidas de mejora de la productividad y competitividad del sector, como las que promoverá la futura Plataforma Productiva del Sector Remolachero Azucarero de Castilla y León que la Junta va a poner en marcha el próximo mes de octubre", ha señalado el presidente.

En este escenario futuro, los jóvenes jugarán un papel muy importante, tal y como ha explicado Juan Vicente Herrera. "Cabe recordar que el 17,5 por ciento de los cultivadores de remolacha reúnen la condición de jóvenes agricultores, un porcentaje 2,5 veces superior a la media del conjunto de los beneficiarios de la PAC", ha indicado.

Por último, Herrera ha señalado que con esta nueva planta, Azucarera refuerza su compromiso "con el crecimiento, la estabilidad y el futuro del sector remolachero, algo que ya se hizo con la firma del Acuerdo Marco Interprofesional 2015-2020, que garantiza la compra y estabilidad de ingresos a los agricultores".

Mostrar comentarios