La V Muestra de la Breva de Jimena promocionará este fruto en nueve municipios de la provincia


JAÉN|
La V Muestra de la Breva de Jimena promocionará este fruto en nueve municipios de la provincia

La V Muestra de la Breva de Jimena promocionará este fruto en nueve municipios de la provincia JAÉN | EUROPA PRESS

La Lonja del Palacio Provincial ha sido la primera parada de la V Muestra de la Breva de Jimena organizada por la Diputación de Jaén y que en los próximos días recorrerá nueve municipios de la provincia.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; y por la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, han presentado esta acción promocional enmarcada en la estrategia Degusta Jaén.

"Seguimos apostando por los cultivos complementarios y alternativos al olivar", ha dicho Reyes, al tiempo que ha recordado que hace tan sólo unos días ha sido el turno de la Muestra de la Cereza de Torres y de Castillo de Locubín, y en este caso, "lo hacemos con la breva de Jimena, un producto de calidad que se produce exclusivamente en el microclima que existe en este municipio de Sierra Mágina".

La Cooperativa San Isidro de Jimena llevará las brevas, además de a la capital, a Torredelcampo, Andújar, Alcalá la Real, Baeza, La Carolina, Lopera, Martos, Huelma y Linares. En este sentido, el presidente de la Diputación ha subrayado que estas acciones de promoción de productos agroalimentarios de la provincia son "una muestra inequívoca de que Jaén es un territorio de oportunidades, también para la agricultura alternativa al olivar".

En este línea ha insistido en que se busca dar a conocer "este producto de calidad, cuyo cultivo además redunda en el municipio desde el punto de vista económico y del empleo".

La superficie de higueras en la provincia de Jaén está en torno a las 75 hectáreas y la Cooperativa San Isidro de Jimena contabiliza una producción media de 80.000 kilos al año. El presidente de esta cooperativa, Juan Manuel García, ha apuntado que se trata de un producto que se vende bien, y "estamos detrás que los hortelanos del pueblo planten más higueras. Si tuviéramos más, más se vendería".

Respecto a la cosecha de este año, el frío del invierno ha provocado que no se alcancen las cifras de años anteriores, por lo que calcula que rondará los 60.000 kilos. La Cooperativa San Isidro de Jimena comercializa sus brevas por la provincia de Jaén, Málaga, Granada, La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera, Valencia, Barcelona y Madrid.

Por último, la alcaldesa de Jimena, Esther Ulloa, ha manifestado que la breva "es un producto muy nuestro y a la vez muy desconocido en nuestra provincia. Por eso, agradecemos a la Diputación que con estas muestras podamos llevarlo al resto de la provincia".

En el marco de la estrategia Degusta Jaén, la Diputación Provincial ha realizado desde 2013 un total de 15 muestras de productos de temporada como la breva de Jimena, la fresa de verano de Valdepeñas de Jaén, el melocotón de Huesa, la miel de Andújar y las cerezas de Castillo de Locubín y Torres.