Cultura convoca doce Órdenes de ayudas por importe de 1,6 millones, un 4,6% más que en 2008

Se podrán solicitar desde mañana, 21 de abril, hasta el próximo 8 de mayo

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria ha convocado doce Órdenes de ayudas en materia de cultura para este año por importe de 1.638.000 euros, lo que supone un incremento del 4,6% en relación a 2008.

Estas subvenciones se suman a las ayudas directas y con carácter nominativo contempladas en el Presupuesto del departamento que dirige Francisco Javier López Marcano para este ejercicio y que ascienden a 2.913.000 euros, unos 152.000 euros más que el año pasado.

Las Órdenes de ayudas fueron presentadas hoy, en rueda de prensa, por el titular de la Consejería, que destacó el "esfuerzo adicional" realizado ante la crisis para incrementar las cuantías, tanto de las subvenciones como de las ayudas directas y que suman un total de 4.551.000 euros.

Acompañado por el director y subdirector general de Cultura, Justo Barreda y Fernando Garrido, respectivamente, López Marcano desgranó el contenido de las subvenciones con las que se atienden "todas las necesidades del tejido cultural" y cuyo plazo de presentación permanecerá abierto desde mañana, 21 de abril, hasta el próximo 8 de mayo, a excepción de la ayudas para galerías para la promoción de las artes plásticas en el marco de Arte Santander, cuyo plazo será del 1 al 15 de julio.

Además de esta Orden, se contemplan once más para grabación, edición musical (120.000 euros de cuantía máxima) y giras de aficionados (98.375 euros) que financiarán el 90% del coste de cada una de las actividades. También en el ámbito musical hay otra orden de ayudas específica para grabaciones audiovisuales y musicales que contempla un importe global de 50.000 euros --será igualmente subvencionable el 90% de las actuaciones-- y de la que en 2008 se beneficiaron 63 colectivos.

En el apartado de teatro, se han convocado sendas Órdenes para sufragar la producción y giras de teatro, tanto para aficionados como para profesionales. En el primer caso, la cuantía total asciende a 55.000 euros y, en el segundo, a 132.000. También en estos supuestos se financiará el 90% de los gastos de cada gira o producción. En este sentido, el consejero subrayó la "buena salud" que tiene el teatro en la región, donde existen más de 20 compañías, ocho estables y el resto de aficionados.

En el capítulo artístico, existen órdenes de ayuda para la promoción de las artes plásticas fuera de Cantabria (25.000 euros), para la creación de redes de talleres ocupacionales de carácter artístico-culturales (60.000 euros) y becas en materia de artes en general (30.000 euros).

La Consejería también ha establecido ayudas para actividades culturales por una cuantía máxima de 200.000 euros (se financiará el 100% de las actuaciones, que no deberán sobrepasar los 30.000). También hay subvenciones para agrupaciones corales y folclóricas por un máximo de 120.000 euros (se financiará el 80% de cada actividad).

El departamento que dirige López Marcano también contempla sendas Órdenes de subvenciones a entidades locales de la región; una de ellas para actividades incluidas en la campaña Cultura de Cantabria (por 216.000 euros) y destinada fundamentalmente a agrupaciones y colectivos que organizan y diseñan programas festivales y culturales. La otra se destina a la rehabilitación, restauración y dotación de inmuebles para centros culturales (500.000 euros). En este caso, también se financiará el 100% de cada actuación que no deberá superar los 90.000 euros.

A todas ellas, se suma la convocatoria de subvenciones para las galerías que participen en Arte Santander, dotada con una cuantía máxima de 32.000 euros.

AYUDAS DIRECTAS

A las órdenes de subvenciones se añaden las ayudas directas y nominativas contempladas en los Presupuestos de la Consejería para este año.

Entre ellas, López Marcano destacó los 60.000 euros para la Real Sociedad Menéndez Pelayo que su departamento aporta por vez primera a esta entidad, un millón de euros para el Festival Internacional de Santander y Cantabria (FISYC), 150.000 euros para cursos y conferencias de la Universidad de Cantabria (UC), 530.000 euros para la Fundación Albéniz, para financiar el Encuentro de Música y Academia; o 90.000 euros para gastos de mantenimiento y ejecución del programa del Ateneo de Santander.