Cultura incrementa en más de un 60 por ciento las ayudas en materia de Promoción Cultural

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, dio a conocer hoy las nueve líneas de subvención en materia de Promoción Cultural, y cuya cuantía se ha visto incrementada en un 64 por ciento con respecto a 2008.

Así, mientras que estas ayudas sumaban en 2008 un total de 2.330.000 euros, este año tienen un importe de 3.819.000 euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa.

Cruz explicó que se ha realizado un "enorme esfuerzo con el objetivo de mantener y mejorar el vigor del tejido cultural de la Región de Murcia y para apoyar la política de autogestión que siempre hemos defendido en aquellos sectores que tienen una vertebración industrial, ya sea incipiente o más o menos desarrollada".

Junto a esta "importante" subida, "que se produce, además, en un año de crisis", Cruz destacó también que la publicación de estas subvenciones "supone todo un hito en la política cultural de esta Región en los últimos años, ya que nunca se habían publicado tan pronto, en el mes de abril, y todas al mismo tiempo".

Subrayó que, de esta forma, "satisfacemos una demanda de todos los sectores culturales, que pedían una mayor agilidad a la hora de la publicación y tramitación de las subvenciones para que se puedan disfrutar y optimizar del mejor modo posible".

Las subvenciones a entidades locales para inversiones en infraestructura y equipamientos de teatros, auditorios y otros centros culturales, destinadas íntegramente a municipios, han crecido un cien por cien, al pasar de 900.000 euros en 2008 a 1.800.000 en 2009.

Las dirigidas a entidades locales y sin ánimo de lucro para el desarrollo de actividades y proyectos culturales "también han experimentado un notable incremento", pasando de los 220.000 euros en 2008 para municipios a los 400.000 de este ejercicio, así como de los 200.000 que se destinaron a las entidades sin ánimo de lucro a los 244.000 euros de este año.

El titular de Cultura manifestó que otro incremento "importante y del que nos sentimos realmente satisfechos" es el de la línea de subvenciones a profesionales y empresas para el desarrollo de proyectos y para la producción audiovisual, que ha pasado de 220.000 a 400.00 euros.

Al respecto, Cruz señaló que este aumento se ha derivado "de la sensibilidad de este Departamento hacia todos los profesionales del sector y del hecho de que esta Región tenía que remontar de una manera rápida una serie de peldaños". Con este apoyo "estamos dejando el audiovisual en un lugar bastante digno en un contexto incluso nacional", aseguró Cruz.

La línea dirigida a becas para la formación y perfeccionamiento de creadores e intérpretes en materia de artes visuales, plásticas y escénicas, música y audiovisual se ha visto incrementada en 60.000 euros respecto a 2008, ya que la dotación de este año alcanza los 160.000 euros.

Las ayudas a profesionales en materia de teatro y danza también se han incrementado, pasando de 420.000 euros en 2008 a 600.000 en 2009.

También hay ayudas para el funcionamiento de las escuelas de música, con 120.000 euros; para particulares y asociaciones sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de creación cinematográfica y audiovisual, dotadas con 30.000 euros; y para particulares por asistir a actividades de formación en materia de música, danza, teatro y cine, también con 30.000 euros.