Declaran en emergencia a dos regiones de Perú por un brote de moscas de la fruta

  • Lima, 5 may (EFE).- Las autoridades sanitarias peruanas declararon hoy en estado de emergencia por 150 días las regiones sureñas de Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile, tras haberse detectado un brote de moscas de la fruta.

Declaran en emergencia a dos regiones de Perú por un brote de moscas de la fruta

Declaran en emergencia a dos regiones de Perú por un brote de moscas de la fruta

Lima, 5 may (EFE).- Las autoridades sanitarias peruanas declararon hoy en estado de emergencia por 150 días las regiones sureñas de Moquegua y Tacna, esta última fronteriza con Chile, tras haberse detectado un brote de moscas de la fruta.

Según una resolución publicada hoy en la gaceta oficial, la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) fue detectada en el sector de Copare, en Tacna, y en el de Valle, en Moquegua.

Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) resolvió "prohibir la salida de productos hortofrutícolas hospedantes de la mosca de la fruta bajo cualquier modalidad de traslado" desde estos dos sectores y a 7,2 kilómetros a la redonda de los puntos de detección de los brotes de esta plaga.

Si se detectan estos productos agrícolas fuera de los límites mencionados serán decomisados y destruidos, agregó el dispositivo, que precisó que las medidas fitosanitarias de cuarentena vegetal tendrán una vigencia de 150 días.

Solamente se autorizará el traslado a través de las zonas de emergencia de los frutos de papaya, zapallo, sandía, melón, granadillas, maracuyá y uvas para la elaboración de pisco (bebida bandera de Perú), de otras partes del país siempre y cuando cuenten con el Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno.