Desactivado el dispositivo del Plan del Cerro con un total de 991 llamadas recibidas y 600 atenciones sanitarias

ANDÚJAR (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha informado de que el dispositivo específico para la romería de la Virgen de la Cabeza, que se ha celebrado este fin de semana en el Cerro del Cabezo del Parque Natural de la Sierra de Andújar (Jaén), ha quedado desactivado a las 12,00 horas de hoy, tras haber atendido un total 991 llamadas y 600 atenciones sanitarias.

No obstante, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, puntualizó que, según establece el Plan del Cerro, la desactivación es parcial, ya que seguirá operativo temporalmente durante el acompañamiento de las carretas de Andújar y Marmolejo hasta el retorno a sus localidades, momento en el que será anulado totalmente. Mientras, las funciones del Centro de Coordinación de Operaciones (Cecop) ubicado en el Cabezo se realizarán desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) del 112 de Jaén.

Vega detalló en un comunicado que la romería, cuyo operativo ha estado regulado por primera vez por el Plan del Cerro, ha transcurrido "de forma natural, marcada por la normalidad y sin incidentes destacables de gravedad" y destacó el importante trabajo desarrollado por los más de 750 efectivos de las diferentes administraciones que este año han conformado el dispositivo específico.

En concreto, desde que se activara el dispositivo a las 12,00 horas del pasado viernes y hasta las 12,00 horas de hoy lunes, el Centro de Coordinación de Operaciones del Plan del Cerro ha recibido un total de 991 llamadas, que han generado un total de 144 incidencias, la mayor parte relacionadas con asistencias sanitarias (74), seguidas de asuntos que tienen que ver con el tráfico (30) y de seguridad ciudadana (ocho).

Ante estos datos, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén resaltó el "descenso sensible" registrado tanto en el número de llamadas como en el de incidencias durante el desarrollo de esta celebración con respecto al pasado año 2008. Así, precisó que el número de llamadas atendidas ha bajado un 10,65% (en 2008 se atendieron un total de 1.192 llamadas durante la Romería) mientras que las incidencias se han reducido en un 36,84% (en 2008 hubo 228 incidencias).

En lo que al trabajo de la Empresa Pública de Emergencias (EPES) del 061 se refiere, desde el pasado viernes y hasta las 12,00 horas de hoy lunes, este ha atendido a un total de 600 pacientes, la mayoría con problemas de carácter leve. Fundamentalmente, se trata de asistencias relacionadas con la enfermería, cuadros digestivos, traumatología y otorrinolaringología.

Asimismo, el 061 ha realizado 17 derivaciones al hospital Alto Guadalquivir de Andújar de pacientes que requerían un seguimiento especial. Así, se han realizado 12 traslados en helicóptero, cinco en ambulancia (una en UVI móvil), con pacientes con patologías traumatológicas, digestivas y alteraciones neurológicas. El grupo de población, atendiendo a la edad, que más atenciones ha recibido es el comprendido entre los 15 y 30 años.