Desarrollo Rural convoca ayudas para el fomento del asociacionismo agrario en la región

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria ha convocado ayudas para fomentar este año el asociacionismo agrario en la región.

Según una Orden del departamento que dirige Jesús Oria, publicada hoy y recogida por Europa Press, serán subvencionables la constitución y funcionamiento de entidades asociativas agrarias; asistencia técnica al sector agrario; actuaciones relacionadas con la calidad y la implantación de sistemas de trazabilidad; y contratación de personal cualificado. Podrán beneficiarse de estas subvenciones cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de tierras y/o ganado, SAT y sus agrupaciones o uniones, inscritas en los registros correspondientes, que tengan su sede social y desarrollen su actividad en la Comunidad Autónoma y que cumplan con los requisitos exigidos para cada tipo de ayuda.

También podrán optar a las ayudas cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de tierras y/o ganado, SAT y sus agrupaciones o uniones ya constituidas, que incrementen al menos un 30% la cifra de su volumen de negocio, bien por la adhesión de nuevos socios o por la inclusión de nuevos productos o sectores en sus actividades.

Asimismo, se beneficiarán de las subvenciones entidades asociativas resultantes de un proceso de fusión o absorción cooperativa en el ámbito de la Comunidad Autónoma, inscrito en el registro correspondiente, siempre que se haya producido la desaparición de alguna de las entidades intervinientes.

El gasto correspondiente a las ayudas contempladas en la presente Orden se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de Cantabria para 2009, por importes máximos totales de 160.000 y 139.000 euros.

El plazo para presentación de solicitudes será de un mes contado a partir de hoy, lunes 4 de mayo. Las solicitudes de subvención irán dirigidas al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria.