Desarrollo Rural convoca ayudas para renovación de maquinaria agrícola y fomento de las nuevas tecnologías

Los interesados disponen de un mes a partir de mañana para presentar su solicitud y podrán recibir hasta 50.000 euros

SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la orden que establece las bases reguladoras para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola, así como para el fomento de la utilización de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

Con estas subvenciones se pretende mejorar las condiciones de trabajo en esta área, a través de la sustitución de los antiguos tractores por nuevos equipos con modernas tecnologías, mayor eficiencia energética y menor impacto medioambiental, explicó la Consejería en nota de prensa.

Los interesados disponen de un mes a partir de mañana para presentar su solicitud en las Oficinas Comarcales de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad o en la misma Consejería.

A través de esta iniciativa el departamento que dirige Jesús Oria busca incrementar el equipamiento de la maquinaria para mejorar la productividad, seguridad y rentabilidad agrícola. En concreto, las subvenciones pretenden fomentar la difusión de nuevas tecnologías, mediante ayudas para la adquisición, por parte de asociaciones de agricultores y empresas de servicios, de máquinas y equipos agrarios que supongan una innovación tecnológica.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias y las cooperativas agrarias o de explotación comunitaria de tierra que sean titulares de la maquinaria, así como las personas jurídicas cuya actividad principal es la agraria.

El importe de la subvención se calculará en función de la inversión realizada y no podrá superar la cuantía de 50.000 euros por beneficiario y año, de acuerdo con varios porcentajes.

Así, en el caso de las asociaciones cooperativas y sus agrupaciones, las sociedades agrarias de transformación, de tratamiento integrado en agricultura o de defensa sanitaria, se concederá una ayuda máxima del 40 por ciento del total de la inversión, pudiendo llegar al 50 por ciento cuando las explotaciones se encuentren ubicadas en zonas desfavorecidas.

Por otro lado, las agrupaciones agrarias sin personalidad jurídica propia basadas en un pacto contractual, suscrito por un mínimo de siete titulares de explotaciones agrarias, en el que se establezcan unas normas de funcionamiento y de utilización de las máquinas o equipos auxiliados, podrán obtener hasta el 20 por ciento del total de la inversión, o hasta el 30 por ciento cuando las explotaciones se encuentren en zonas desfavorecidas.