Desarrollo Rural diseñará un programa piloto para revitalizar determinadas zonas rurales

Se desarrollará en el período 2009-2011 y tendrá un presupuesto de 4 millones de euros financiados por Cantabria y el MARM

SANTANDER, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno cántabro diseñará un programa piloto para revitalizar determinadas zonas rurales de la Comunidad Autónoma, que se desarrollará en el periodo 2009-2011 y tendrá un presupuesto de 4 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y por el Gobierno de Cantabria.

Las actuaciones que se ejecutarán a través de este programa incluirán inversiones en obras o instalaciones de interés común de especial trascendencia o singularidad en su área de influencia o que afecten a varios municipios, que serán ejecutadas directamente por la Consejería.

Además, se concederán ayudas a entidades locales para actuaciones enmarcadas dentro de las medidas previstas en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural que podrán recibir una financiación del cien por cien. También habrá ayudas a particulares, con carácter complementario a aquellas ayudas administrativas concedidas en convocatorias públicas.

Según explicó el Gobierno cántabro en nota de prensa, el consejero de Desarrollo Rural ha mantenido recientemente una reunión con la Federación de Municipios de Cantabria para informar sobre este proyecto.

El programa se ejecutará en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que recoge la obligación de acometer distintas experiencias piloto en las comunidades autónomas con carácter previo a la aprobación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible de cada una de ellas.

ZONAS DE ACTUACIÓN

En Cantabria, a la hora de diseñar este programa piloto, se ha optado por hacer una delimitación previa de los municipios susceptibles de ser incluidos en la calificación de "zona a revitalizar", es decir, zonas rurales con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración.

Un total de 32 municipios de la Comunidad Autónoma cumplen estos requisitos. Estos municipios se agrupan en dos áreas geográficamente y funcionalmente heterogéneas, separadas por el valle del Besaya. Se trata de la Montaña Occidental: Liébana y las cabeceras del Nansa y el Saja; y la Montaña Oriental, el valle del Ebro y las cabeceras del Pas y el Asón.

Esta zona delimitada, que agruparía a 32 municipios, cuenta con una población de 20.768 habitantes y una superficie de 2.697 kilómetros cuadrados.

Con este programa piloto se fomentará la puesta en marcha de diversas medidas incluidas en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, como son el apoyo a la agricultura territorial, el fomento de la actividad económica en el medio rural, las infraestructuras en general, la planificación ambiental, la conservación de la naturaleza, la creación de empleo, el fomento de la utilización de las tecnologías de la información y la implantación de las energías renovables.