Diputación de Bizkaia apoyará la mejora, innovación y desarrollo tecnológico de producciones agrícolas "de calidad"

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Bizkaia aprobó hoy, en Consejo de Gobierno, diversas medidas de apoyo a la mejora, innovación y desarrollo tecnológico de producciones agrícolas "de calidad".

Según explicó la Diputación vizcaína, las producciones agrícolas que tradicionalmente se recogen en Bizkaia -hortícolas, frutales, vid, y sus productos derivados txakolí y sidra-, se caracterizan por ser obtenidas en explotaciones de carácter familiar, "por su calidad y su reconocida aceptación en el mercado".

"Bajo esta óptica y siendo cada vez mayor la demanda de productos de calidad, obtenidos con criterios de producción respetuosos con el medio ambiente y los recursos naturales, son precisas diversas mejoras de las producciones, por medio de la inversión en las explotaciones agrícolas", añadió.

Por ello, desde la Diputación se pretende apoyar la mejora productiva de los cultivos, la incorporación de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos y el desarrollo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico de los subsectores implicados.

Entre las diversas líneas de ayudas, se establecen subvenciones dirigidas a la reorientación de la fruticultura por medio de la plantación, replantación y mejora de frutales de pepita (manzana de mesa, manzana de sidra y peral) y kiwi con variedades y sistemas de producción susceptibles de acogerse a distintivos de calidad agroalimentaria.

También se contemplan ayudas en la lucha contra las plagas debido a plagas y enfermedades graves (patógenos de cuarentena); a la introducción de nuevas tecnologías en maquinaria, equipos agrarios y procesos en el sector agrícola; y a proyectos de innovación, desarrollo tecnológico e introducción de nuevas tecnologías en el sector agrícola.

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

El plan de ayudas recoge un capítulo reservado a proyectos de integración de viticultores y bodegas acogidas a la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. En el primer caso, se dirige a proyectos que integren como mínimo tres bodegas acogidas en la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina en una sola bodega que elabore la producción, además de otras producciones posibles de viticultores inscritos en la denominación.

Asimismo, serán susceptibles de ayuda aquellos proyectos que integren a dos o más bodegas ya existentes, y a uno o varios viticultores con viñedo acogido a la D.O. Bizkaiko Txakolina.

Los proyectos de integración de viticultores estarán dirigidos a integrar como mínimo a tres viticultores con viñedo acogido a la D.O Bizkaiko Txakolina, resultando un viñedo con un mínimo de 10 Hectáreas. La bodega resultante de la integración deberá elaborar las producciones que se obtengan en su conjunto y con una marca única.