Ejea celebrará desde mañana el I Encuentro Nacional sobre Colonización Agraria, que inaugurará Elena Espinosa

ZARAGOZA, 21 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros celebrará este fin de semana el 'I Encuentro Nacional sobre Colonización Agraria', que inaugurará mañana viernes, 22 de mayo, a las 18.00 horas, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

El congreso se desarrolla dentro del programa de actividades organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento ejeano con motivo del 50 aniversario de los pueblos de colonización y en el acto de inauguración participará también el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias.

El presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Ejea, Javier Lambán, explicó a Europa Press que este congreso es el acto "más importante" de todas las actividades organizadas con motivo del 50 aniversario de los pueblos de colonización, por ser un foro de debate en el que expertos de distintas comunidades autónomas analizarán el presente y el futuro de estos núcleos de población.

Lambán advirtió que en estos pueblos "hay muchos problemas derivados de la evolución de la agricultura en estos últimos cincuenta años", y del cambio "funcional" que han experimentado, dado que estos núcleos "ya no obedecen a la misión para la que fueron creados", para albergar a las familias de colonos que fueron a poner en marcha los regadíos en las tierras de Bardenas, precisó.

Además, en esta zona "ahora la actividad agraria ocupa un papel residual desde el punto de vista del empleo, y estos pueblos empiezan a tener otra clase de función más residencial", se ven también afectados por los problemas de envejecimiento, y, por todo ello, "hay que pensar en las posibilidades de aprovechamiento para ocio que pueden tener".

Así, el Ayuntamiento ejeano ya está elaborando un plan estratégico de los pueblos de colonización que "está pendiente de ultimarse y de ajustar las conclusiones", y que se presentará en septiembre. En este documento se estudian los distintos ámbitos de actividad, las potencialidades y los puntos a mejorar para potenciar el desarrollo futuro de estos núcleos.

El I Encuentro Nacional sobre Colonización Agraria servirá para "poner en común" los problemas de estos pueblos en Aragón, así como en otras comunidades, como Andalucía y Extremadura, "para tratar de proponer soluciones y para aprender unos de otros".

AUSENCIA DE FINANCIACIÓN

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, explicó que en Aragón existen treinta pueblos de colonización que "pueden ser un valor para los municipios en los que están enclavados, y que lo serán cuando dejen de ser un problema desde el punto de vista económico".

En este sentido, criticó la ausencia de financiación específica para estos pueblos a los que el Estado "dejó de la mano de Dios, los abandonó a su suerte y los dejó en manos de los ayuntamientos correspondientes sin compensar en absoluto a los ayuntamientos por eso y creándoles una dificultad financiera muy grande", ya que con un mismo presupuesto, en el caso de Ejea, "se tienen que administrar nueve núcleos de población".

Asimismo, "la Ley aragonesa de Administración Local prevé el establecimiento de regímenes especiales de financiación para municipios de estas características, pero el Gobierno no ha aplicado ese régimen a pesar de que el Ayuntamiento de Ejea lo ha pedido reiteradamente", aseveró.

Los problemas de financiación también serán objeto de debate de este congreso, así como cuestiones relativas al ejercicio de propiedad de los colonos sobre sus lotes de terreno, "un problema que merece ser tratado y sobre el que el Gobierno de Aragón debe tomar nota de lo que piensan los colonos", concluyó.

MEDALLAS DE ORO

Por otra parte, tras inaugurar el I Encuentro Nacional sobre Colonización Agraria, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, recibirá la medalla de oro conmemorativa del 50 aniversario del pantano de Yesa y del Canal de Bardenas, que le entrega la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, también recibirán esta distinción.

El presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas, Luis Ciudad, será el encargado de entregar las medallas en un acto al que también acudirán, entre otros, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el consejero aragonés de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y el consejero aragonés de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

Asimismo, participarán en el acto la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro; el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán; y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Rafael Romeo.

En el transcurso del acto, Elena Espinosa descubrirá una placa alusiva a los 50 años que han pasado desde que el 8 de abril de 1959 tuviera lugar la inauguración del embalse de Yesa y su regulación a través del Canal de Bardenas, un hecho histórico para las tierras del noroeste de Aragón y el este y el sureste de Navarra, ya que asentó los pilares sobre los que se ha desarrollado esta zona.

La entrega de las medallas de oro de la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas se celebrará mañana viernes, día 22, a partir de las 19.45 horas, en el Hotel Sekia de Ejea de los Caballeros.