El Cabildo otorga los premios Tenerife Rural vinculados a la actividad agraria

El agricultor y cabrero Pedro González de Teno Alto recibe el galardón a la 'Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La Fundación Canaria Tenerife Rural, patrocinada por el Cabildo, ha otorgado los premios Tenerife Rural por su labor de conservación de la biodiversidad, el patrimonio y las tradiciones rurales vinculadas a la actividad agraria, según informó la institución en un comunicado.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, José Joaquín Bethencourt, señaló que "estos premios tienen como objeto reconocer la trayectoria de aquellas personas o entidades que destacan por su aportación a la conservación de la diversidad agrícola y ganadera, al mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales de alto valor ambiental, por su labor en la recuperación y conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad agraria de Tenerife y al rescate y difusión de nuestras tradiciones".

El jurado, reunido recientemente, acordó conceder el premio Tenerife Rural a la Conservación de la Biodiversidad Agraria y Mantenimiento de Prácticas Agrarias Tradicionales" a Onésimo Benítez, agricultor de La Esperanza que durante años ha mantenido una colección de papas con 20 variedades diferentes que ha sido referencia para técnicos y agricultores.

El Premio Tenerife Rural a la 'Conservación del Patrimonio Agrario y de las Tradiciones Rurales' fue otorgado a Pedro González, agricultor y cabrero jubilado de la altiplanicie de Teno Alto. Pedro González ha mantenido el oficio de elaboración artesanal de la teja. Asimismo, lidera una tradición festiva muy antigua en esta zona como es el baile de piñata del carnaval.

En cuanto al galardón concedido a la 'Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife', fue concedido a la Asociación Cultural Pinolere del municipio de La Orotava. En este caso se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prioritario el promover actividades encaminadas a desarrollar, conservar, fomentar y divulgar la artesanía y los ofcios tradicionales como expresión viva de la cultura, la tradición, la identidad y el patrimonio de Canarias.

El Colectivo Cultural Arguayo de Santiago del Teide ha recibido el premio a la promoción y difusión de los valores del mundo rural de Tenerife. Durante casi tres décadas de existencia, este colectivo ha desarrollado diferentes acciones de recuperación, difusión y promoción del patrimonio histórico y cultural del municipio de Santiago del Teide y del resto de la Isla.

Por último, el premio Tenerife Rural a la iniciativa empresarial y sostenible del medio rural fue concedido a El Cardon, con sede en Buenavista del Norte como empresa pionera en el desarrollo de proyectos y actividades de Educación Ambiental e Interpretación del Patrimonio en la Isla de Tenerife