El CIFA realiza una evaluación agronómica y de calidad de las variedades de tomate de Calidad Controlada

Se han caracterizado las 5 variedades incluidas en la norma técnica que regula la producción del tomate comercializado bajo esa marca

SANTANDER, 5 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria (CIFA) ha realizado una evaluación del comportamiento agronómico y de la calidad de las cinco variedades de tomate que se cultivan en la comunidad autónoma dentro de la marca de garantía 'CC Calidad Controlada'.

Según una información publicada en el último número de la revista Cantabria Verde, que edita la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, recogida por Europa Press, los tomates con el distintivo 'CC Calidad Controlada' de Cantabria garantizan al consumidor la calidad del producto y su origen, y están sujetos al cumplimiento de una norma técnica que promueve la calidad en todas las etapas del proceso productivo, desde la preparación del terreno hasta el etiquetado.

En este sentido, la caracterización del efecto de la variedad cultivada sobre la calidad de los frutos, así como la repercusión de los parámetros climáticos sobre la calidad y la producción, es fundamental a la hora de la inclusión o el rechazo de los cultivares dentro de dicho distintivo.

En este trabajo se han caracterizado, desde el punto de vista agronómico y de calidad, los cinco cultivos de tomate que se encuentran incluidos en la norma técnica que regula la producción de tomate comercializado con la marca 'CC Calidad Controlada' de Cantabria: Caramba, Sinatra, Jack, Goloso y Comanche.

Según el informe, en producción destaca el 'Comanche' mientras el calibre predominante de los frutos fue el 'G', excepto en la variedad Sinatra donde se observaron porcentajes similares para los diferentes calibres.

En cuanto al análisis de los parámetros de calidad, se han observado diferencias estadísticamente significativas en la estimación de la dureza, la jugosidad, porcentaje de materia seca y en el estudio colorimétrico.

Finalmente, los valores observados en la conductividad eléctrica, pH, y acidez titulable fueron muy similares en todos los cultivares ensayados.