El Consell de Menorca pone en marcha un servicio de analíticas para las explotaciones agrarias

MENORCA, 11 (EUROPA PRESS)

El Consell de Menorca puso hoy en marcha un servicio de analíticas de tierra, agua de riego y abonos orgánicos destinado a las explotaciones agrarias, con el principal objetivo de ahorrar recursos económicos a los agricultores y "sacar el máximo provecho y eficacia" de los cultivos. Asimismo, el servicio pretende combatir los problemas de nitrificación de los acuíferos o las concentraciones de nitratos y otras sustancias que se encuentran en los cultivos.

En este sentido, las analíticas son "imprescindibles" para realizar un abono correcto y ajustado a las necesidades reales de cada explotación y, en consecuencia, para el buen funcionamiento de las fincas, así como para la protección del Medio Ambiente, según informó la Institución Insular.

El presupuesto previsto por la administración insular para desarrollar este servicio es de 26.000 euros. De esta forma, la analítica de tierra será gratuita para todas aquellas explotaciones que estén suscritas al Contracte Agrari de la Reserva de la Biosfera (CARB), mientras que tendrá un coste de 21,54 para el resto de fincas, ya que permite conocer las características fisicoquímicas del suelo y su influencia en la nutrición de las plantas.

Por su parte, la analítica de agua de riego, que tendrá un coste de 17,23 euros por finca, aporta información sobre la presencia de tóxicos, el nivel de salinidad y de nitratos, así como también sobre la existencia de otros iones que pueden aportar nutrientes a las plantas.

Finalmente, la analítica de abonos orgánicos tendrá un coste de 12,94 y servirá para poder conocer la presencia de nitrógeno orgánico, nitrógeno amoniacal, potasio o fósforo, entre otras sustancias, hecho que permitirá ajustar las dosis de abono.