El consumo del jamón ibérico desciende en torno al 15% como consecuencia de la crisis

  • Aracen (Huelva), 6 may (EFE).- La crisis económica esta afectado al sector del cerdo ibérico desde aproximadamente julio de 2008 que ha visto como el consumo ha caído entre el 10 y el 15 por ciento en los meses en los que se concentra el mayor volumen de ventas (septiembre y diciembre).

El consumo del jamón ibérico desciende en torno al  15% como consecuencia de la crisis

El consumo del jamón ibérico desciende en torno al 15% como consecuencia de la crisis

Aracen (Huelva), 6 may (EFE).- La crisis económica esta afectado al sector del cerdo ibérico desde aproximadamente julio de 2008 que ha visto como el consumo ha caído entre el 10 y el 15 por ciento en los meses en los que se concentra el mayor volumen de ventas (septiembre y diciembre).

Así lo ha indicado a los periodistas en el marco del V Congreso Mundial del Jamón, el presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice) Julio Revilla, quien ha mostrado su confianza en que ese consumo perdido pueda recuperarse a lo largo de 2009.

Según ha apuntado, si esto no ocurre y continúa la caída del consumo "aumentará la situación de excedente de jamones y de productos ibéricos que está creando problemas a la industria y de paso a la ganadería puesto que el industrial que no vende el producto tampoco puede comprar cerdos para transformalos".

A esta situación, ha indicado Revilla se suma los problemas financieros del sector industrias, ya que "al no tener fondos, los industriales no pueden tampoco comprar cerdos".

El representante de Iberaice se ha referido ofrecerá mañana una ponencia en el marco del congreso en la que pondrá de manifiesto, según ha explicado, lo fundamental que es para cualquier vendedor de jamón y productos ibéricos que pretenda internacionalizar sus productos conocer previamente la cultura del país.

En este sentido, se ha referido a países como Egipto, donde se ha procedido al sacrificio de 400.000 cerdos razones culturales "porque en su cultura de religión musulmana es impuro".

La cultura, ha señalado, "es importante en la comercialización, muchos vendedores no conocen la cultura e ir, por ejemplo, a Arabia Saudí a vender jamón y no sería lógico".