El Ejecutivo regional apoya los planes de reconversión de frutales con 325.000 euros en ayudas para este año

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, ha elaborado una nueva convocatoria de ayudas para este año destinada a apoyar la reconversión de plantaciones de determinadas especies frutícolas con un total de 325.000 euros.

Dicha convocatoria se realiza con el propósito de incentivar la modernización de las explotaciones agrarias extremeñas, así como facilitar la comercialización de las producciones frutícolas, según informó la Junta en nota de prensa.

El Consejo de Gobierno ha sido el encargado de aprobar ayer la orden anual de convocatoria para estas ayudas, que cuentan este año con 325.000 euros para sufragar parte de las inversiones de los agricultores extremeños que planten nuevas especies frutales con las que atender mejor las actuales demandas del mercado, así como para optimizar los rendimientos de sus cultivos y las producciones de calidad.

Las especies frutales que pueden acogerse a la línea de ayudas aprobada para su reconversión son manzano, peral, cerezo, ciruelo, melocotonero y nectarina y van dirigidas a aquellos agricultores que sean titulares de explotaciones agrarias en Extremadura dedicadas a los mencionados cultivos, estén o no integradas en una Organización de Productores de Frutas y Hortalizas.

Las ayudas a la reconversión se destinarán a subvencionar el arranque y nueva plantación, así como las inversiones complementarias para estructuras de tutoraje para el manzano y peral destinadas a favorecer y dirigir su desarrollo.

También estará dirigido a las inversiones en las instalaciones de riego en aquellas parcelas en las que ya se estuviera cultivando en regadío, siempre y cuando se haya realizado el arranque y se vaya a poner en marcha una nueva plantación.

Las ayudas contempladas en la orden aprobada podrán cubrir entre el 15 y el 27,5 por ciento de los costes de la inversión. Para ello, los solicitantes de dichas ayudas deberán presentar, junto a su solicitud formal, un Plan de Reconversión en el que detallen las actividades susceptibles de recibir subvención.

El plazo de solicitudes se abrirá una vez que la orden se publique en el Diario Oficial de Extremadura y se mantendrá hasta el próximo 1 de mayo.

Los interesados deberán hacer llegar sus solicitudes al registro general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, las OCAS, los Centros de Atención Administrativa o las Oficinas de Respuesta Personalizada de la Junta de Extremadura y dirigirlas a la Dirección General de Infraestructuras e Industrias Agrarias de la mencionada Consejería.