CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El Gobierno cederá "gratuitamente" el edificio del Banco de España, lo que "ahorrará" a la Junta 3,7 millones

El Gobierno cederá "gratuitamente" el edificio del Banco de España, lo que "ahorrará" a la Junta 3,7 millones

El Gobierno cederá "gratuitamente" el edificio del Banco de España, lo que "ahorrará" a la Junta 3,7 millones

JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno central llevará a cabo una cesión "gratuita" del edificio del Banco de España de la capital jiennense al Ayuntamiento, inmueble que será reconvertido en sede del Conservatorio Superior de Música, si bien esta actuación "ahorrará" la aportación de 3,7 millones de euros a la Junta de Andalucía, tal y como ha informado este jueves el alcalde de la ciudad, José Enrique Fernández de Moya, en una rueda de prensa.

El alcalde ha valorado la negociación llevada a cabo entre el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Jaén, puesto que en un año ambas administraciones han hecho "lo que no ha sido capaz de hacer en ocho años el gobierno liderado por el PSOE". Del mismo modo, ha puesto de relieve la "extraordinaria sensibilidad" del ministro jiennense Cristóbal Montoro, "artífice" de la actuación, que será ratificada "en las próximas semanas".

Asimismo, en estos momentos se está "ultimando la redacción de los borradores del convenio" para la cesión, si bien se prevé que en un periodo breve de tiempo el propio ministro de Hacienda y Administraciones Públicas se acerque a la capital para firmar el documento, que al parecer tendrá una vigencia de "50 ó 75 años".

Este anuncio realizado por Fernández de Moya, que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha sido trasladado por el alcalde del PP a la consejera de Educación, Mar Moreno, con anterioridad, si bien ha asegurado que ésta recibió la noticia "gratamente" calificando el acuerdo de "extraordinario".

Tras ello, le trasladó que se tenía que poner "manos a la obra" para conseguir una "celeridad total" en la adecuación del edificio, obra de Rafael Moneo, para convertirlo en sede del Conservatorio Superior de Música. "A la menor brevedad debe establecerse una fecha para que se imparta la docencia vinculada a la música" en el inmueble. En concreto, Fernández de Moya considera que lo ideal es "el curso 2013-2014 o, como máximo, el siguiente".

"En esta infraestructura estamos de acuerdo y, si lo estamos, hay que trabajar en ella". Por ello, ha reiterado que "a la mayor brevedad posible debe llevarse a cabo el proyecto de adaptación", una vez conocida esta "extraordinaria noticia para Jaén", que desde el primer momento contó con la "predisposición total del ministro Montoro".

Al hilo, ha puesto de manifiesto que "el Gobierno de la Nación, necesitado de recursos, podría haber optado por la enajenación". Sin embargo, ha apuntado, "ha ahorrado a la Junta 3,7 millones", con lo que ahora esta administración "solo tendrá que pagar la adecuación". Además, según ha puntualizado Contreras, esta cesión permitirá que el Consistorio no tenga que aportar, de su lado, "aproximadamente 1,5 millones".

Por último, Fernández de Moya ha hecho hincapié en que después de haber logrado "desbloquear" este asunto concerniente al edificio de Moneo, lo menos que la Junta puede hacer es conseguir que esté habilitado para impartir la enseñanza musical el próximo curso o a lo más tardar el siguiente, aludiendo a que ya en marzo de 2011 se había firmado un protocolo de actuación con la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa) en el que se preveía la adecuación para el presente curso académico.