El Gobierno convoca ayudas destinadas a la innovación tecnológica en el medio rural

Medio Ambiente también establece las bases para la concesión de ayudas a la formación de profesionales del sector agroalimentario

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha establecido las bases para la concesión de ayudas a la innovación tecnológica en el medio rural que se destinarán a los gastos correspondientes a redes y aulas telemáticas, así como a programas informáticos para la aplicación didáctica y su divulgación en el medio rural, según una Orden Ministerial publicada hoy en el BOE.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, organizaciones sindicales más representativas y organizaciones que representen a colectivos con dificultades de inserción que estén vinculadas al medio rural, así como entidades constituidas en Redes de Desarrollo Rural, federaciones de comunidades de regantes y entidades relacionadas con la conservación de la naturaleza, el fomento de la producción ecológica y el desarrollo sostenible del medio rural.

Asimismo, según la Orden serán subvencionables los gastos de diseño, desarrollo y gestión, tanto de aplicaciones y plataformas tecnológicas que faciliten el trabajo en red y las nuevas tecnologías en general.

La cuantía individual de la ayuda no podrá superar el 80% del importe subvencionable de cada ejercicio, sin superar por beneficiario el 25% de la dotación anual disponible. Además, estas ayudas podrán ser cofinanciadas por Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

SUBVENCIÓN PARA PROFESIONALES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO.

Del mismo modo, otra Orden Ministerial publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado anunció el establecimiento de las bases para la concesión de ayudas destinadas a programas de formación dirigidos a profesionales del sector agroalimentario.

Los solicitantes de las ayudas deben presentar propuestas de programas anuales de formación, destinadas a los empresarios de pequeñas y medianas empresas, que deberán contemplar por su carácter plurirregional, la realización de actividades al menos en tres comunidades autónomas, que incluyan seis provincias.

Según la Orden, los objetivos que deben perseguir las actividades formativas son transmitir la evolución de los sistemas productivos y de las nuevas tecnologías, innovación tecnológica y formación para apoyo de actuaciones de transferencia de tecnología.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las organizaciones sindicales y organizaciones profesionales representativas de empresas de transformación y comercialización de las producciones agrarias, silvícolas, de la pesca, la acuicultura y la alimentación.