El Gobierno de Aragón y seis entidades financieras firman convenios que facilitan el crédito preferencial a los regantes

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha firmado hoy convenios de colaboración con seis entidades financieras por los que se establece un sistema de financiación preferencial para los beneficiarios de ayudas a la modernización o creación de regadíos. Las entidades financieras son Multicaja, Cajalón, Caja Rural de Teruel, Ibercaja, Caja Inmaculada y La Caixa.

En virtud de estos convenios, las comunidades de regantes contarán con financiación preferencial en los créditos que solicitan para sufragar la parte del gasto que corresponde pagar a los beneficiarios de las obras y, sobre todo, tienen garantizado un crédito abierto.

Así, las comunidades de regantes obtendrán los créditos con un tipo de interés del euribor redondeando al cuarto de punto al alza y un diferencial de 1,5 puntos. Se establece un tipo de interés mínimo del cuatro por ciento. La comisión de apertura será del 0,5 por ciento y las amortizaciones o cancelación anticipada están exentas de comisión.

El consejero de Agricultura y Alimentación felicitó a los negociadores del acuerdo "porque en época de crisis es complicado alcanzar un acuerdo beneficioso para los agricultores y las entidades financieras" que "a los pesimistas" les puede parecer que empeora el anterior porque el diferencial pasa del 0,8 al 1,5.

"Para que se mueva la economía hay que poner dinero en circulación pero las entidades necesitan una garantía después de todo lo que ha pasado y yo creo que es un buenísimo acuerdo que va a garantizar a los agricultores el riego", concluyó.

En la firma del convenio estuvieron presentes el director de Empresas y Agricultura de Caja Inmaculada, Antonio Valenzuela, que consideró "fundamental" la firma "para fijar la población y generar riqueza"; el director del Área de Negocio de la provincia de Zaragoza y Teruel de "la Caixa", Julio Comenge, que mostró su "apoyo decidido" al campo; y el director de red de Cajalón, Jesús García, que consideró "un placer apoyar la sector primario".

Además acudieron el director de Negocio de la Caja Rural de Teruel, Ángel Espinosa, que señaló que fue "un acuerdo duro" pero que permitirá a los agricultores "cumplir sus sueños"; el director de Inversiones Crediticias de Ibercaja, José Palma, que consideró "fundamental" apoyar al sector primario; y el director de la Red Comercial de Multicaja, Eduardo Pastor, que aseguró que "siempre apoyarán al sector".

El Departamento de Agricultura y Alimentación mantiene desde el año 2001 convenios con entidades financieras que se han ido modificando para ampliar el número de beneficiarios. Así, en el año 2004, el convenio, que hasta ese momento afectaba a los beneficiarios de las ayudas que el Gobierno de Aragón tiene establecidas para la creación, modernización y mejora de regadíos se amplió a los regantes que promueven iniciativas de transformación en el marco del Plan Estratégico del Bajo Ebro Aragonés (PEBEA) o de los regadíos sociales.

Los convenios se enmarcan en la política de impulso a los regadíos del Departamento de Agricultura y Alimentación. En modernización, el Departamento subvenciona hasta un 65 por ciento las obras que impulsan las comunidades de regantes, mientras que en creación de regadíos, la subvención alcanza hasta el 85 por ciento.