El Gobierno de Navarra destinará 6 millones de euros a la contratación de seguros agrarios este año

Ésta es la vía seguida por el Ejecutivo foral para proteger las rentas de los agricultores ante riesgos meteorológicos

PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra destinará 6 millones de euros a la contratación de seguros agrarios en esta campaña, una aportación que se complementa con la asignación ofrecida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA. Así lo indica una orden foral recientemente firmada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro.

El texto normativo, por el que se aprueban las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones a la suscripción de determinados seguros agrarios incluidos en el plan de seguros agrarios combinados para el ejercicio 2009, ha sido publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON), número 65, de hoy.

La subvención máxima destinada a cada línea de seguros está definida por la Unión Europea y varía entre el 56% y el 100% para algunas líneas destinadas al aseguramiento del ganado vacuno.

Ya en la anterior campaña, las asignaciones otorgadas por el Gobierno de Navarra a varios tipos de seguros se modificaron en función de los topes que la Unión Europea establecía para este tipo de ayudas.

Así, se incrementaron las aportaciones en algunos seguros que estaban por debajo del tope marcado por la UE y se redujo en otros que estaban por encima, pero manteniendo siempre la aportación global que el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destina a la contratación de pólizas de seguros agrarios (alrededor de 6 millones de euros anuales).

Estas ayudas benefician especialmente a los agricultores y ganaderos a título principal (ATP), ya que sus ingresos dependen completamente del campo. En el caso de los agricultores no ATP, el coste del seguro es de entre un 50% y un 100% más caro.

En Navarra los seguros agrarios están más extendidos que en otras regiones españolas, aunque su penetración varía según la zona. De media, en la Comunidad foral se aseguran el 70% de los frutales; el 75% de los viñedos; el 30% de las hortalizas y el 52% de los cultivos cerealistas de invierno. En su mayor parte, los asegurados son agricultores ATP.

La política que sigue el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para proteger las rentas de los agricultores ante riesgos meteorológicos es a través de la subvención de los seguros agrarios. Este apoyo económico hace que el coste de la contratación de seguros resulte menor para los agricultores, de ahí que el departamento recomiende seguir esta vía.