El Gobierno ecuatoriano presenta el Sistema Nacional de Seguro Agrícola

  • Quito, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentó hoy el Sistema Nacional de Seguro Agrícola con el que pretende proteger las inversiones de los agricultores en caso de catástrofes o destrozos por efectos climáticos y que espera poner en funcionamiento a partir del próximo junio, informó hoy la Presidencia.

El Gobierno ecuatoriano presenta el Sistema Nacional de Seguro Agrícola

El Gobierno ecuatoriano presenta el Sistema Nacional de Seguro Agrícola

Quito, 24 mar (EFE).- El Gobierno de Ecuador presentó hoy el Sistema Nacional de Seguro Agrícola con el que pretende proteger las inversiones de los agricultores en caso de catástrofes o destrozos por efectos climáticos y que espera poner en funcionamiento a partir del próximo junio, informó hoy la Presidencia.

Durante la presentación del programa, el ministro de Agricultura, Walter Poveda, dijo que el sistema servirá para "salvaguardar las inversiones de los agricultores cuando se presentan catástrofes o cambios climáticos que afecten los procesos productivos".

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación, "el seguro es universal y el Estado será el que financie el costo de las primas a través de un fondo de copago".

El seguro agrícola será obligatorio para quienes adquieran créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF), "específicamente" en inversiones relativas a productos como arroz, maíz, trigo, fríjol, arveja, papa, tomate, cebolla, algodón, palma africana, soja, cacao, café, banano, caña de azúcar y frutales.

Según el texto, el proyecto será operado por la Unidad de Seguro Agrícola (Unisa) que, bajo la dependencia del Centro de Estudios y Políticas para el Agro (CEPA), será la encargada de presentar el presupuesto y el organigrama financiero.

El ministro resaltó que el valor que el Estado cancele por las primas del seguro "será menor" a las ayudas "que el Ejecutivo ha tenido que hacer en otras épocas, como fue el caso del año anterior en el que para mitigar los efectos de estos desastres naturales, empleó más de 600 millones de dólares".