El Gobierno explica la fusión de Medio Ambiente con Agricultura y Pesca por la conveniencia de una "política integrada"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca, defendió hoy la decisión del Gobierno al principio de la presente legislatura de fusionar el Ministerio de Medio Ambiente con el de Agricultura y Pesca y convertirlo en Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Así, Menéndez de Luarca explicó en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, que la fusión se realizó por la conveniencia de "configurar una política territorial integrada, que contemplara de manera global la preservación de los valores naturales, la calidad de vida de los ciudadanos que residen en zonas rurales y el uso y obtención sostenible de recursos y producciones, teniendo en cuenta la realidad compleja, diversa y multisectorial del mundo rural en España".

Además, subrayó la interrelación que existe entre la producción agraria y el medio ambiente como una realidad social y económica que demanda políticas de producción y sostenibilidad que calificó como "perfectamente compatibles y complementarias".

El subsecretario afirmó que "hay que tener presente" que la soberanía alimentaria de la sociedad "no puede ponerse en riesgo" y por lo tanto es precisa una agricultura "plenamente competitiva", pero insistiendo al mismo tiempo en la protección medioambiental y de la biodiversidad, de la que "depende el bienestar y la supervivencia de las generaciones futuras".

Al respecto añadió que las preocupaciones medioambientales, ya no tienen solo un ámbito local o nacional, sino que se han convertido en "problemas globalizados" especialmente en materia de energía y extinción de especies y ecosistemas. Por eso, señaló que son necesarias "soluciones en un contexto global".

Por otra parte, sobre la gestión del nuevo departamento, que dirige Elena Espinosa, Menéndez de Luarca recordó que con la fusión de los recursos existentes, el nuevo ministerio dispone de 13.334. millones de euros para un total de 21 programas de política agrícola, pesquera y ganadera, que se concentran en 11 programas a los que se destina el 67,69 por ciento de los recursos.

Durante su intervención, el subsecretario recordó también que el ministerio se encarga de la política de infraestructuras de agua, de protección y mejora del medio natural, las actuaciones en la costa y el cambio climático mediante 8 programas a los que se destina el 31,38 por ciento del presupuesto, así como a la política de investigación y desarrollo que supone el 0,04 por ciento de los recursos y a la meteorología, a la que se destina el 0,89 por ciento del dinero.

Finalmente, Menéndez de Luarca destacó que durante el primer año de legislatura el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros 46 Reales Decretos del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. También, dijo que se encuentra en trámite parlamentario el proyecto de Ley de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario.