El Gobierno insiste en modificar los precios que limitan el almacenamiento privado del aceite

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que el departamento que dirige trabaja con la Comisión Europea y los Estados Miembros para estudiar si el proceso de modificación de los precios que limitan el almacenamiento privado de aceite de oliva pudiera "acelerarse".

Durante su comparecencia en la sesión de control al Gobierno, Espinosa explicó que este es uno de los procedimientos que baraja el departamento que dirige para hacer frente al bajo precio que en estos momentos tiene el aceite de oliva en origen pero, según advirtió, la revisión de esos precios mínimos a partir de los cuales se permite el almacenamiento requeriría la modificación de la OCM de este productos, lo que supondría "muchos meses".

El almacenamiento privado es un mecanismo de regulación supervisado por la Comisión Europea que se activa cuando durante dos semanas seguidas el precio del aceite virgen extra alcanza un nivel inferior a 1,77 euros por kilo, lo que permite controlar la oferta y la demanda al intervenir el exceso de producto.

La responsable de Agricultura respondió así a una pregunta del diputado del PP Gabino Puche, que expuso la "importante" crisis que atraviesa el sector del aceite debido a la caída del más 30 por ciento de los precios en origen y el incremento de los precios de producción, lo que sitúa al "90 por ciento de las explotaciones por debajo del umbral de rentabilidad".

Espinosa, que también añadió que su departamento realiza un "seguimiento continuo" y "minucioso" de la evolución de los precios para pedir la puesta en marcha del mecanismo cuando éstos alcancen el nivel mínimo, se unió al análisis de la situación que hizo el diputado 'popular' añadiendo que algunas empresas pasan por "dificultades financieras", que las operaciones entre los diferentes escalones comerciales se han ralentizado y que, además, en situaciones de crisis, el consumidor modera el consumo.

Puche insistió en que es necesario que el Ministerio pida en Europa una actualización de los precios mínimos ya que, a su juicio, los actuales corresponden a la campaña de hace doce años y, por ello, están desactualizados. A su juicio, éste no debería ser inferior a 2,3 ó 2,5 euros por kilo porque, de no ser así, "sería un desastre".

"DONDE USÓ EL TALANTE, USE EL TALENTO".

El diputado por Jaén instó a la ministra a promover una "conveniente revisión para que este mecanismo regulatorio "pueda ser operativo" y, al respecto, le pidió que "use la inteligencia" para ello. Para Puche, Espinosa "tiene miedo a la negociación" a la vista de que la que tuvo lugar para la reforma de la OCM del aceite fue "torpe e ineficaz" y ocasionó que España "perdiera 180 millones de euros". "Donde usó la arrogancia, use la inteligencia; donde usó el talante, use el talento", reclamó el diputado.

Al respecto, Espinosa rechazó las "interpretaciones libres" de la norma que atribuyó al PP; rechazó que los precios mínimos a partir de los cuales se permite el almacenamiento hayan sido fijados hace doce años y recordó la campaña que recientemente han puesto en marcha el ICEX, la Junta de Andalucía y el sector del aceite para la promoción de este producto en mercados exteriores.