El Gobierno negociará el funcionamiento de los protocolos de exportación de cítricos a EE.UU.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino mantendrá una serie de encuentros con una delegación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, así como del Departamento de Aduanas, con el objeto de llegar a un acuerdo sobre mejoras en el funcionamiento de los protocolos de exportación de cítricos españoles a este país, en el marco de los encuentros que periódicamente han empezado a mantener ambos Estados.

Las reuniones, que se llevarán a cabo hasta el 8 de mayo, pretenden renegociar determinados aspectos que agilizarían notablemente los flujos comerciales, y profundizar en el conocimiento mutuo entre ambas administraciones, tras el acuerdo firmado por primera vez en 1984.

El departamento de Elena Espinosa recordó en un comunicado que en 2001 el mercado estadounidense fue cerrado y que, tras "duras" negociaciones, se reabrió a los cítricos españoles.

La Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos, por medio de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera, será la parte de la Administración española encargada de llevar a cabo las negociaciones, a las que se sumará el sector exportador español como tercera parte firmante de los protocolos.